El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aplazado al próximo 29 de octubre el punto del orden del día sobre la consulta urgente, remitida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), acerca de la conformación del tribunal que deberá dictar una nueva sentencia del caso de los ERE.
Después de que el Constitucional le ordenara emitir un nuevo fallo al conceder amparo a algunos de los condenados, la sentencia que debe dictar la Audiencia de Sevilla sobre la pieza política del caso de los ERE está pendiente de que se aclare qué magistrados deben integrar el tribunal que debe pronunciarse.
Fuentes del TSJA han informado de que la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces ha decidido retirar este martes del orden del día este asunto -quién debe integrar el tribunal que dicte una nueva resolución- para poder hacer «un estudio en profundidad y plantear todas las posibles alternativas».
El TC ordenó al tribunal sevillano dictar un nuevo fallo «más respetuoso con los derechos fundamentales infringidos» después de estimar parcialmente el pasado verano los recursos, entre otros condenados, de los expresidentes socialistas andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán contra sus condenas por prevaricación y malversación, respectivamente.
El denominado ‘procedimiento específico’ por el fraude en los Expedientes de Regulación de Empleo de Andalucía fue juzgado y sentenciado por tres magistrados de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, y actualmente solo uno de ellos -una de las juezas- permanece en este tribunal de la capital andaluza.
De esos tres magistrados, el presidente y ponente de la sentencia de los ERE se encuentra en situación de jubilación, mientras que la segunda de las magistradas solicitó un traslado a la Audiencia de Alicante y se encuentra actualmente en situación de «excedencia voluntaria» en la carrera judicial desde el 22 de julio.
A raíz de esta circunstancia, la Sala de Gobierno del TSJA decidió consultar de forma urgente al Consejo General del Poder Judicial para que determine si esta magistrada en situación de excedencia voluntaria debe o no formar parte del tribunal.
El presidente del TSJA, Lorenzo Del Río, reconoció el pasado 8 de octubre que se trata de un «contratiempo importante» sobre el caso de los ERE que puede hacer que se dilate o demore, y en el caso de que la magistrada no pudiera trabajar en la nueva sentencia planteó incluso como hipótesis la posibilidad de que tuviera que celebrarse un nuevo juicio, con un tribunal distinto.
Según ha informado este martes el TSJA, el asunto se incluirá de nuevo en el orden del día de la Comisión Permanente del CGPJ que se celebrará el próximo 29 de octubre.