Durante este fin de semana, los servicios de emergencias eran movilizados, una vez más, al after Las Palmeras de Lugo. Sus trayectos hasta el lugar son habituales las noches de fin de semana, ya sea por los ruidos o las peleas que se originan en la zona y que los vecinos están cansados de denunciar.
Emergencias se movilizaba a media mañana de este domingo porque una clienta que se encontraba en este local, avisó por teléfono a un amigo de que se iba a suicidar. Sin embargo, a la llegada de dos patrullas de la Policía Nacional y una ambulancia del 061, la joven les comentó que no precisaba su ayuda. A raíz de eso, la chica decidió continuar con el after tras comunicar al personal de emergencias que se lo estaba pasando muy bien.
Cada año se autolesionan 14 millones de personas en el mundo
La autolesión puede adoptar muchas formas. Sobredosis de medicamentos, ingestión de sustancias nocivas o cortes, son algunas de ellas. Cada año se producen al menos 14 millones de estos episodios en todo el mundo, con una ratio de 60 por cada 100.000 habitantes.
Estas conductas están en constante aumento, según un informe de ‘The Lancet Commission’, especialmente entre los más jóvenes. Al menos uno de cada seis adolescentes se autolesiona de forma habitual, eso sí, sin intención suicida.
En el caso de España esta crisis silenciosa es incluso peor. En nuestro país el 25% de los menores se autolesiona y este porcentaje crece cada año, especialmente entre los jóvenes de entre 15 y 24 años.
Depresión, ansiedad, soledad son algunas de las causas que hacen que cometan estos actos como forma de manejar el dolor emocional y el estrés o mostrar malestar. Según la Fundación Anar los casos atendidos por ideación suicida se han multiplicado por 23 desde la pandemia y los intentos de suicido por 25. Y las estadísticas indican que el 2% de los adolescentes españoles intentará suicidarse en algún momento de su vida.
La Xunta edita un protocolo para médicos
Con motivo del aumento de las autolesiones, la Xunta de Galicia ha editado una guía para que los médicos, y todos los profesionales sanitarios en contacto directo con adolescentes que presentan este tipo de lesiones, puedan evaluar los factores de riesgo y evitar que el número de casos siga creciendo.
El documento va dirigido a profesionales de la salud como pediatras, médicos de familia, enfermeros especializados en salud mental, psicólogos clínicos, psicólogos sanitarios, psiquiatras, médicos de los servicios de urgencias y trabajadores sociales.
El informe comprende «entre los 11 y los 15 años» el inicio de estas conductas y la evidencia sugiere que resultan más frecuentes en las mujeres. La población adolescente LGTBIQ+ también presenta un mayor riesgo de presentar autolesiones. En cuanto al ámbito familiar, se ha descrito una asociación entre el riesgo de autolesión y un bajo apoyo social por parte de la familia.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com