El concejal socialista Ángel Ortiz ha denunciado «el abandono» que sufre la barriada bajo el mandato de José María Bellido, destacando la falta de limpieza en el canal de Guadalmellato y la presencia de torretas eléctricas de alta tensión cerca de las viviendas. Como parte de la campaña ¿Y mi barrio, qué?, Ortiz exige soluciones inmediatas para mejorar la calidad de vida de los vecinos y que el Ayuntamiento asuma sus responsabilidades.
«Los barrios son el corazón de Córdoba y la falta de atención que están recibiendo es inaceptable», declaró Ortiz. «No es posible que en pleno siglo XXI tengamos zonas de la ciudad con problemas tan básicos como la acumulación de basura en el canal de Guadalmellato y la exposición a riesgos por las torretas eléctricas de Endesa», continuó el edil.
La campaña nace con el objetivo de dar visibilidad a las necesidades más urgentes de los barrios de Córdoba. Desde el inicio del presente mandato, el grupo socialista ha presentado siete mociones de barrio que, según Ortiz, el Partido Popular ha convertido «en papel mojado». Ante esta situación, el capitular ha dado un paso más y, junto a los colectivos vecinales, está recorriendo cada barriada de la ciudad para alzar la voz y exigir soluciones reales a los problemas que enfrenta la ciudadanía cordobesa.
Canal y torretas
En el caso de San Rafael de la Albaida, los vecinos llevan años sufriendo el deterioro del canal de Guadalmellato, convertido en un foco de suciedad y roedores debido a la falta de mantenimiento. Aunque la titularidad del canal corresponde a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), existe un convenio con el Ayuntamiento de Córdoba, que «falta a su compromiso de su limpieza» mediante una aportación económica de la CHG. Otro de los problemas críticos de la zona es la presencia de torretas de alta tensión de Endesa cerca de las viviendas, que, según los residentes, está generando preocupación por los efectos en la salud de los vecinos. “El alcalde demuestra su desprecio hacia los barrios, deja a los vecinos en una situación insalubre a pesar de comprometerse en su propio programa político a llevar a cabo ambas cuestiones» denunció Ortiz.
El presidente de la Asociación de Vecinos de San Rafael de la Albaida, Antonio José Martínez, afirmó: «Llevamos años solicitando el soterramiento de las torretas sin éxito. Estamos hartos de que nos ignoren. Exigimos que el alcalde intervenga y defienda nuestros derechos».