Los inquilinos del programa Alquiler Seguro que el Govern va a activar en noviembre no pagarán más de 1.050 euros al mes por la vivienda, mientras que los propietarios de los inmuebles tendrán topada la cantidad que van a recibir en los 1.500 euros mensuales, en el caso de Mallorca. La diferencia, del 30%, saldrá de las arcas autonómicas. La presidenta balear Marga Prohens y el conseller de Territorio, José Luis Mateo han presentado hoy esta iniciativa, que se activará durante el próximo mes, para la que se ha destinado una partida de 12 millones de euros anuales.
El objetivo es encontrar pisos vacíos cuyos propietarios acepten sacarlos al mercado del alquiler sabiendo que van a tener asegurado el cobro de esa renta y que el inmueble será devuelto en buenas condiciones, para lo que se va a contar con la colaboración de los colegios oficiales de administradores de fincas y de agentes de la propiedad Inmobiliaria, cuyos presidentes, Antoni Jaume y José Miguel Artieda respectivamente, estuvieron presentes en la presentación. Por esta vía se espera obtener entre 2.000 y 3.000 inmuebles en una primera fase, y se apunta que entre ellos podría haber algunos que se han dedicado al alquiler turístico y que ahora pasarían a quedar en manos de los residentes.
El plan consiste en que los pequeños propietarios de inmuebles que han estado vacíos durante los últimos seis meses o sin nadie empadronado en ellos en el último año se los alquilen al Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) por un precio que en ningún caso podrá superar los 1.500 euros mensuales (en Mallorca y Menorca), para que este organismo actúe como intermediario y se ocupe de cobrar la renta a los inquilinos aplicando un descuento del 30%. Es decir, si el propietario recibe 1.500 euros mensuales, el inquilino solo tendrá que pagar 1.050, mientras que si el primero consigue 1.000 euros, el segundo solo abonará 700.
Aquí van a jugar un papel fundamental los administradores de fincas y los agentes de la propiedad inmobiliaria, ya que se van a encargar de captar las viviendas, hacer una valoración de su precio de mercado y atender a los aspirantes a ocuparlas. A cambio recibirán una compensación de 1.500 euros por cada piso alquilado.
Cesión por siete años
Los propietarios deberán alquilar al IBAVI su inmueble por un periodo de siete años, y van a tener la opción de cobrar la renta mes a mes, por un año completo o por el periodo total de esos siete años, aunque en este último caso condicionado a la disponibilidad presupuestaria.
Van a tener que entregar esa vivienda en perfecto estado, con todos los suministros, y a cambio van a tener asegurado el cobro del alquiler y que se les devolverá en perfecto estado. Se podrán beneficiar además de las desgravaciones fiscales del 70% en el Impuesto de la Renta.
Deberán hacerse cargo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y de las cuotas de la comunidad, sin poder tener deudas con ella.
Condiciones para el inquilino
Por su parte, los inquilinos deberán ser residentes en las islas, demostrar su solvencia y no podrán tener ingresos superiores a los 60.667 euros anuales cuando se trate de una sola persona, o de 68.250 si son dos.
La vivienda alquilada por esta vía deberá de ser su residencia habitual y estar empadronados en ella. Al devolverla, deberá estar en las mismas condiciones que se recibió.
Estos inquilinos no podrán ser propietarios ni titulares del derecho de uso de otras residencia que se encuentren en la misma isla, y no podrán tener parentesco de hasta tercer grado con el propietario.
El alquiler máximo de Eivissa y Formentera será de 2.100 respecto al cobro del propietario, mientras que el inquilino no abonará más de 1.470.
Las personas que accedan a una vivienda vinculada al programa Alquiler Seguro deberán llevar residiendo en el archipiélago un periodo mínimo de cinco años.
Las viviendas vacías no podrán pertenecer a grandes tenedores y deberán tener una antigüedad mínima de tres años desde su edificación para entrar en el programa.
Primeros pisos en noviembre
La búsqueda de pisos vacíos y de inquilinos que los ocupen dentro del programa Alquiler Seguro se iniciará en noviembre, y ese mismo mes se espera que los primeros puedan estar ya ocupados, según se destacó por parte de los representantes de agentes de la propiedad inmobiliaria y de administradores de fincas, aunque se advirtió también que no hay «soluciones mágicas» para el problema de la vivienda.