Lothar Matthäus se siente cómodo cuando habla de Flick. Ya fuera en los buenos o malos momentos, siempre ha presumido de su gran amistad con Hansi. Y ahora, justo a las puertas del gran duelo entre Barça y Bayern, nada mejor que leer con atención su columna en Sky para entender algunas de las claves que rodean al éxito del técnico alemán en los primeros meses al frente del club azulgrana.
En esta ocasión, de entrada, Matthäus asegura que Flick no guarda ningún tipo de aire de revancha a la hora de plantear el duelo contra el Bayern. Ni atisbo de rencor por su salida del club bávaro. «Hansi y yo no hablamos por teléfono todos los días, pero nos mantenemos en contacto. Estoy convencido que Hansi espera con ansias el partido, sin ningún deseo de venganza. Lo pasó muy bien en Múnich y sin su éxito en el FC Bayern no habría acabado en el Barcelona».
Un punto de partida elegante para llegar para descubrir, según Matthäus, un elemento fundamental para entender el buen encaje de Flick en Can Barça. «El ADN del Barça se corresponde con la idea de juego de Flick: dominio. Así fue en el Bayern Munich y en la selección. Y en el Barcelona, también».
El excentrocampista del Bayern y gran líder de la selección durante años, sigue relatando alguna de las claves que justifican la explosión del Barça en este arranque de temporada. «La ventaja de Flick es que ahora puede volver a trabajar diariamente con el equipo y poner en práctica su ideo de juego en los entrenamientos. Hansi es alguien que exige mucho a sus jugadores. Tiene un equipo fuerte, con experiencia y muchos jóvenes con los que realmente disfrutar».
Matthäus defiende que Hansi Flick es un auténtico especialista a la hora de dirigir a un grupo de jugadores. «No tiene que mostrar a los jugadores cómo detener, pasar o disparar el balón. Ellos mismos lo saben. Como entrenador, hay que llegar a los jugadores en sus cabezas y comprenderlos. Pero no solo es Hansi quien hace esto. Vincent Kompany y Xabi Alonso también son entrenadores que llevan consigo a sus jugadores. Y Pep Guardiola, Ottmar Hitzfeld y Udo Lattek también entendieron a sus jugadores».
De cara al partido entre Barça y Bayern, el análisis de Matthäus apunta a un encuentro muy equilibrado. «Estuve en la victoria del Bayern por 4-0 contra el Stuttgart y vi la victoria del Barça por 5-1 contra el Sevilla. El enfoque es el mismo: mucha posesión del balón, presión temprana, ganancia de balón alta. Ambos tienen una calidad muy alta en el equipo y cada uno tiene un delantero experimentado como Robert Lewandowski y Harry Kane».
Además de las virtudes, el exfutbolista señala errores comunes y la clave que puede decantar la balanza del enfrentamiento. «Ambos equipos han tenido problemas recientemente tras perder el balón y sobrepasar la primera línea de presión. La defensa restante del Bayern funcionó mucho mejor contra el Stuttgart que en partidos anteriores. Dependerá de quién cometa menos errores. Muchas cosas apuntan a un empate, espero que sea 2-2 en lugar de 0-0″.