El ‘boom’ de las inversiones millonarias anunciadas recientemente por diversas multinacionales en Aragón durante 2024 –Inditex, Amazon, Microsoft y Blackstone, entre otras- y que suman algo más de 11.200 millones de euros- no pasan desapercibidas a los grandes puertos españoles como los de Valencia, Barcelona y Bahía de Algeciras, en la vertiente del mar Mediterráneo, así como al de Bilbao, en el Cantábrico.
El presidente de ALIA, Clúster Logístico de Aragón, Eduardo Corella, entidad que aglutina a 180 empresas e instituciones del sector, reconoce que el desarrollo del negocio del transporte y almacenamiento de mercancías en este punto neurálgico de España, sobre todo a través de sus principales plataformas –Plaza Logística, Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) o Mercazaragoza-, «acelera el paso de grandes puertos del mediterráneo como Valencia, Barcelona y Algeciras, así como del cantábrico, sobre todo Bilbao». En su opinión, los emplazamientos marítimos, cuya capacidad de almacenamiento no deja de crecer, «necesitan mover los contenedores de manera más ágil a través del ferrocarril».
Corredores ferroviarios
Corella sostiene que es necesario «acompasar» las inversiones previstas en los corredores ferroviarios mediterráneo y cantábrico y acelerar las obras en ambos para no reducir el flujo de trenes, pues en algunos los operadores de terminales de Aragón advierten de posibles «colapsos» por los cortes ferroviarios en Tarragona. Los transitarios de Aragón denuncian la reducción de trenes con el puerto de Barcelona por las obras del corredor mediterráneo. Según la patronal ATEIA Aragón, la mala planificación de Adif está provocadon una caída del 70% en los trenes previstos este último mes.
En este contexto, ALIA Logistics Summit 2024 reúne este próximo 23 de octubre en Zaragoza a cientos de empresarios y directivos de la logística para analizar el futuro del sector y en el que no faltarán representantes de los puertos de Valencia y Barcelona, que compiten abiertamente por conseguir más tráficos de Aragón del ámbito automovilístico o agroalimentario, entre otros. Tanto Valenciaport como del puerto de Barcelona quieren incrementar el tráfico de mercancías desde sus terminales a través del ferrocarril.
Inversiones millonarias
El tráfico de mercancías de Aragón crecerá sin duda a largo plazo tras atraer una inversión de 7.500 millones de euros del gigante Blackstone para instalar un macrocentro de datos en Calatorao (Zaragoza) en una infraestructura que generará unos 1.400 puestos de trabajo, a los que habrá que sumar los que generen los sectores auxiliares. Blackstone se instalará en el polígono Europa-Puerta Sur para ubicar el complejo, que tiene una superficie total de algo más de 2,2 millones de metros cuadrados (223 hectáreas) junto a la autovía A-2 en dirección Zaragoza. Está situado a 280 kilómetros de Madrid, a 314 kilómetros de Valencia y 350, de Barcelona.
Grimaldi invertirá 1.500 millones en 9 buques para operar en el Mediterráneo
El Grupo Grimaldi, que tiene terminal propia en el puerto de Valencia, ha incorporado siete nuevas unidades en los últimos dos años y tiene actualmente en construcción 20 nuevos buques, de los cuales 17 son ‘Pure Car & Truck Carrier’, que podrán adaptarse para utilizar amoníaco como combustible alternativo y reducir sus emisiones de carbono cuando el mercado lo permita. Además, el grupo encargará, antes de que finalice el presente año 2024, la construcción de nueve nuevos buques Ro-Pax, destinados al transporte combinado de mercancías y pasajeros, que operarán en el Mediterráneo y el Báltico, sumándose a una flota cuya edad media es un 40% inferior a la media mundial. Así lo puso de manifiesto el director ejecutivo del grupo, Emanuele Grimaldi, durante la reciente XXVI Convención Euromed. Por su parte, el CEO de Trasmed (filial de la naviera italiana con sede en Valencia), Ettore Morace, hizo un balance de los tres años de la naviera, desde la adquisición por parte del Grupo Grimaldi de los activos en el mediterráneo de la centenaria Trasmediterránea. En sus tres años de existencia esta compañía ha implementado significativas mejoras enfocadas en la sostenibilidad y la innovación tecnológica. Con un crecimiento constante en volumen de carga y pasajeros, y siendo la única naviera con barcos para el transporte de mercancías peligrosas, Trasmed se consolida en el mercado balear, con una clara apuesta por ofrecer un servicio de alta calidad y compromiso medioambiental. En este sentido, «la naviera ha adoptado medidas pioneras en España, como los estrictos protocolos para el embarque y transporte de vehículos eléctricos a bordo», asegura Trasmed.