Varios audios de un empleado del centro de control de Adif en Madrid corren como la pólvora desde hace horas en los grupos de mensajería de ferroviarios. Por lo que se desprende de ellos, el trabajador fue quien dio instrucciones al tren que descarriló este sábado entre las estaciones de Atocha y Chamartín. El descarrilamiento provocó la cancelación de más de una veintena de servicios entre Madrid y la Comunidad Valenciana y Murcia este fin de semana.
En los audios -adelantados por ‘Vozpopuli’ y a los que ha accedido El Periódico de España- el empleado describe que «era un AVE de material vacío en doble composición. Y justo entrando en Chamartín se queda tirado. La cabeza iba tirando y la de cola estaba inútil. Me llama el maquinista y me lo cuenta. Pero claro, llevaba ahí cinco minutos parado. Me llama y me dice: estoy aquí sin tracción, te voy a solicitar el retroceso para ir para atrás, estar en llano, coger carrerilla y volver a entrar. Y le digo: no corras tanto, que llevas otro tren detrás. Primero tengo que retroceder al que llevas detrás y luego a ti».
Por lo que se explica en los audios, el tren iba remolcando una «unidad inútil». Se quedó parado a la entrada de Chamartín. «Si no se hubiera parado en la pendiente, se le habría dado inercia para entrar en la estación. Pero justo le ha fallado cuando estaba en la pendiente. Cuando ha querido reanudar la marcha ya no le llegaba», dice. «Al intentar arrancar se ha quedado parado. Era un tren que iba dando problemas, lo iban a trasladar al depósito de Fuencarral. Lo que pasa que se ha quedado parado en la pendiente».
Al no poder reanudar la marcha, el convoy entero empezó a deslizarse hacia el interior del túnel de nuevo, según las primeras hipótesis de la investigación. «Lo gordo es que han cortado en medio del túnel. El tren con una unidad inútil y sin freno. La unidad iba a la deriva y no tenía ningún freno de emergencia ni nada que le permitiera parar», asegura el operario.
Fuentes conocedoras de las conversaciones y del funcionamiento de la red explican que, probablemente, el trabajador «sería el regulador del puesto de mando de ADIF, que da las indicaciones y permisos para la circulación del tren. Sobre mecánica del tren, nada».
En los audios, el trabajador explica que la parte del tren que descarriló llevaba dos mecánicos dentro.
«Ha descarrilado porque ha pasado el tren que iba a la deriva por las agujas del Jardín Botánico, que son de 50 km/h, a 100 ó 200″, dice. «Llevaba dos mecánicos dentro. El maquinista se ha quedado en la unidad que estaba bien. Han llamado a uno de los mecánicos y ha dicho: me van a despedir. Yo no sé qué han hecho los mecánicos, que han debido aislar todos los frenos del tren inútil y lo han cortado».
Fuentes de Renfe explican a este diario que «hay una investigación abierta para esclarecer lo que sucedió». El ministro de Transportes, Óscar Puente, apuntó el fin de semana que se investigarán las causas del accidente. «Es algo verdaderamente grave que un tren que va remolcándose a talleres se desprenda como parece que se desprendió del tren que lo remolcaba y acabe contra una pared de un túnel».