Israel busca acabar con Hizbulá de cualquier forma. Este domingo los aviones hebreos han lanzado ataques aéreos contra el «brazo financiero» de la milicia y partido político libanés al bombardear a casi una docena de sucursales de una institución financiera dirigida por el grupo. El objetivo han sido las filiales de la asociación Al Qard al Hasán del sur de Beirut, el sur del Líbano y la Becá. Esta institución, según Israel, ayuda a financiar los ataques de Hizbulá pero, para muchos libaneses comunes, es el lugar en el que guardan sus ahorros.
Los ataques, que han provocado el derrumbe de un edificio de nueve pisos en la capital libanesa que tenía una filial en su interior, han tenido lugar horas antes de la llegada de Amos Hochstein, el enviado especial de Estados Unidos para la región.
A las 22.00 horas del domingo, el portavoz del Ejército israelí en árabe, Avichay Adraee, publicó las órdenes de evacuación minutos antes de los ataques. Decenas de personas cercanas a áreas vinculadas a la asociación al Qard al Hasán tuvieron que huir con lo puesto antes de ver cómo sus barrios se convertían en objetivos de los ataques.
30 sucursales
Esta organización financiera está sancionada por Estados Unidos pero cuenta con más de 30 sucursales en todo Líbano, incluidas 15 en partes densamente pobladas del centro de Beirut y sus suburbios. «Este dinero se usa para financiar actividades terroristas, incluido el financiamiento de la compra de equipos de combate y el pago de los salarios de los miembros del brazo militar de Hizbulá», ha afirmado Adraee en su cuenta de X sin aportar más pruebas que sus palabras.
De momento no se han registrado víctimas mortales, aunque la sensación de inseguridad ya domina toda la ciudad. Algunos de los ataques se han registrado muy cerca del único aeropuerto en el país, el aeropuerto internacional Rafic Hariri.
«El propósito es atacar la capacidad de funcionamiento económico de Hezbolá, tanto durante la guerra como después, para reconstruirse y rearmarse al día siguiente”, ha dicho un alto funcionario de la inteligencia israelí. Precisamente este lunes el medio estadounidense ‘Axios’ ha dado a conocer que la semana pasada Israel entregó a Estados Unidos un documento con sus condiciones para una solución diplomática para poner fin a la guerra en Líbano, de acuerdo a las informaciones de dos funcionarios estadounidenses y dos funcionarios israelíes.
Condiciones de Israel
Una de las demandas israelíes es que se permita al Ejército israelí participar en una «aplicación activa» para asegurarse de que Hizbulá no se rearme ni reconstruya su infraestructura militar en las zonas del sur del Líbano que están cerca de la frontera, según un funcionario israelí.
También añadió que Israel exige que su fuerza aérea tenga libertad de operación en el espacio aéreo libanés. Estas condiciones violan abiertamente la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, más allá de socavar dramáticamente la soberanía de Líbano, cosa que dificulta que tanto el Gobierno libanés como la comunidad internacional las acepten.
Más allá de las continuas violaciones del espacio aéreo libanés durante estos últimos meses, los aviones de guerra hebreos llevan décadas sobrevolando a una población que se ha visto forzada a acostumbrarse a esta amenaza constante.
«Última oportunidad»
La entrega de estas condiciones tuvo lugar días antes de que Hochstein viajara a Beirut. Este lunes el enviado estadounidense ha aterrizado en Beirut y se ha reunido con el primer ministro interino Najib Mikati y el presidente del Parlamento, Nabih Berri.
Este último, líder del partido Amal, aliado de Hizbulá, ha dicho este domingo al medio ‘Al Arabiya’ que la visita de Hochstein es «la última oportunidad antes de las elecciones estadounidenses para alcanzar una solución» a la guerra en Líbano.
El enviado estadounidense ha declarado que comprometerse a implementar la resolución 1701 no es suficiente y que ni el Ejército libanés ni las tropas de la misión de paz de Naciones Unidas han conseguido evitar que Hizbulá sea más poderoso militarmente que cuando fue adoptada en el 2006.
«Destrucción de la población palestina»
Mientras, los medios libaneses han informado de que los enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y Hizbulá continúan a medida que los tanques intentan avanzar hacia la sureña aldea libanesa de Aita al Shaab bajo una fuerte cobertura de artillería.
Los bombardeos han continuado en el sur de Líbano. El domingo al menos 16 personas murieron y 59 resultaron heridas por los ataques aéreos israelíes, elevando la cifra de víctimas mortales a 2.464 desde el inicio de los enfrentamientos transfronterizos en octubre del año pasado. Naciones Unidas ha denunciado que una excavadora del Ejército israelí ha demolido una torre de observación de mantenimiento de la paz en el sur de Líbano, marcando el último ataque contra la Fuerza Provisional de la ONU en Líbano (FPNUL).
También en la Franja de Gaza, al menos 26 palestinos han muerto en ataques israelíes en todo el enclave desde el amanecer, según fuentes médicas. Unos 18 de ellos han perdido la vida en el campo de refugiados de Jabalia, donde continúa la expulsión forzosa por parte de las tropas israelíes en el norte, que está dejando imágenes apocalípticas. La oficina de Derechos Humanos de la ONU ha mostrado su preocupación porque Israel «pueda estar causando la destrucción de la población palestina en la provincia más septentrional de Gaza a través de la muerte y el desplazamiento».