Las obras del ansiado geriátrico de Ibi arrancarán en las próximas semanas. El Ayuntamiento ha licitado la obra a la empresa Cesyr Estudios y Construcción por 7.975.000 euros, tras desestimar el recurso de una de las empresas competidoras a un proceso al que se habían presentado nueve firmas.
El Consistorio ya ha firmado con la mercantil el contrato definitivo que permite el inicio de las obras de este proyecto de gran demanda ciudadana, financiado con fondos europeos a través del programa Next Generation. Así las obras, una vez cumplimentado los pasos administrativos, «se iniciarán en breves semanas», según ha anunciado el Consistorio.
El alcalde Sergio Carrasco ha apuntado que “una vez realizada nuestra tarea, tal y como nos comprometimos, estamos en disposición de asegurar el inicio de la obra. Este es un paso importante en nuestro objetivo de conseguir que Ibi pueda disponer de esta infraestructura tan demandada”.
La obra queda ahora en manos de la empresa adjudicataria, que presentó una oferta para la construcción de 7.975.000 euros, IVA incluido. Y los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que se espera que esté operativo en 2026.
112 plazas
El proyecto contempla construir, sobre una parcela de 3.500 metros cuadrados, un centro que ofrecerá 72 plazas residenciales, más otras 40 en el centro de día. La instalación pretende cubrir el incremento de demanda de usuarios, tanto del municipio de Ibi como del conjunto de la comarca y poblaciones cercanas.
Carrasco considera que se está haciendo un esfuerzo enorme por parte de los técnicos municipales y de la concejala de Urbanismo, Nuria Pina, para poder rescatar este proyecto que estaba prácticamente perdido en 2022 y recuerda que la provincia es de las últimas de España en cuanto a ratio de plazas geriátricas disponibles por cada 100 personas mayores de 65 años.
Rebaja económica
Con esta infraestructura se espera resolver, en gran medida, la demanda existente de este servicio en la localidad. En Ibi hay cerca de 4.500 personas mayores de 65 años, dato que evidencia la necesidad que de este tipo de servicios tiene la comarca. El proyecto fue redactado por el arquitecto José Luis Campos Rosique, de la mercantil Crystalzoo SLPU, y para la ejecución de las obras se contaba con un presupuesto base de licitación de 9.569.005,58 euros, que se ha rebajado en millón y medio con la oferta ganadora del concurso.
Esta actuación está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno y financiada por los Fondos Europeos Next Generation. Y su tramitación se reactivó el pasado enero tras presentar a la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda el plan de actuación del geriátrico, después de año y medio en el que el proyecto estuvo aparentemente parado por el cambio de financiación. Y es que inicialmente iba a ser financiado con fondos de la Generalitat, pero finalmente la conselleria decidió que se sufragara a través de la UE.
Suscríbete para seguir leyendo