Después de unos años distanciados, el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), la organización que reúne a más de un centenar de empresas de parientes y el Gobierno de Pedro Sánchez acercan posturas con los elogios del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y su compromiso de aportar «algo más de sosiego» al debate político. «Tenemos que trabajar todos juntos para llegar adelante una España con grandes oportunidades y una gran ambición», ha afirmado Hereu durante la inauguración del XXVII Congreso del Instituto de la Empresa Familiar, que se celebra este lunes y martes en Santander.
«En la Asamblea del Instituto, el presidente del Gobierno definió a la empresa familiar como la columna vertebral del tejido productivo del país. Podrían ser frases protocolarias, pero es una convicción del Gobierno y una convicción personal del ministro de Industria y Turismo», ha comenzado diciendo Hereu en la inauguración foro. Esa ha sido la tónica discursiva del ministro, que ha destacado de los presentes, dirigentes de empresas como Mercadona, Santander o Puig, su «pasión, profesionalidad e ilusión», así como su «cultura del esfuerzo», su «carácter emprendedor» y su «visión empresarial a largo plazo».
Hereu subrayó el papel de las empresas familiares –que representan el 70% del empleo y el 60% del producto interior bruto (PIB)– en los buenos datos macroeconómicos del país, con un avance del 0,8% del PIB en el segundo trimestre. «Estas cifras macro tienen detrás a estas empresas, con rostro y apellido«, ha dicho. Y les ha tendido la mano a la colaboración público-privada en el proceso de reindustrialización al que se dirige Europa. «Queremos trabajar con ustedes y colaborar con ustedes porque son imprescindibles para los retos y las oportunidades que tenemos», ha afirmado Hereu, quien ha avanzado su deseo de que el anteproyecto de ley de industria sea útil «al servicio de cada una de las empresas».
La réplica, del presidente de la asociación de parientes, el primer mandatario de la cervecera Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, fue inmediata. «A veces, como empresarios, nos sentimos frustrados. Ver este reconocimiento y cariño es lo que pretendemos y es de agradecer», ha dicho Rivera. La relación entre el Ejecutivo de Sánchez y el Instituto de la Empresa Familiar ha sido tirante prácticamente desde el principio de su mandato, tanto es así que el presidente de Gobierno lleva seis años sin participar en este congreso, a pesar de ser invitado cada año.
Ayudas compensación CO2
Por otra parte, el ministro ha anunciado que este martes el Consejo de Ministros aprobará una convocatoria de ayudas por valor de 300 millones de euros que beneficiarán a unas 200 industrias electrointensiva. Se trata del mecanismo por el que se compensa a determinadas empresas grandes consumidoras de energía con un reembolso parcial de los costes indirectos de emisiones de C02.
Desde 2019 el Gobierno ha destinado cerca de 900 millones de euros para la compensación por los costes de emisiones de C02, según cifras del Ministerio de Industria y Turismo. Hasta 2018 la compensación por estas emisiones era de 6 millones de euros, mientras que en 2022 y 2023 se situó en 244 millones de euros, debido al alza de los costes por la subida de precios del gas natural.