El PSOE pasa al contraataque. Los socialistas denunciarán por «injurias y calumnias» al PP. Esta es la respuesta de Ferraz a la decisión de la Audiencia Nacional de inadmitir a trámite una querella de los populares conta el PSOE por presunta financiación ilegal. «No puede ser que se exija a los acusados precisamente que tengamos que defendernos, no todo vale en política y por eso desde el Partido Socialista con tiempo, calma y haciendo las cosas bien presentaremos una querella por injurias y por calumnias», ha anunciado desde la sede de Ferraz Enma López, miembro del comité organizador del congreso federal del PSOE.
En una breve declaración sin preguntas, la concejal madrileña ha clamado contra el que «no todo vale» y la necesidad de defender «nuestro buen nombre». «Para intentar hacer caer al Gobierno de España, el Partido Popular una vez más demuestra que está desnortado y por eso mientras el Gobierno de España sigue trabajando nosotros defenderemos nuestra reputación», aseguró. La inadmisión a trámite de la querella demostraría que «no ha habido nada» y que la querella, como vienen insistiendo, estaría «infundada» y basada en «bulos».
El anuncio se produce minutos después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado la querella que interpuso el PP contra el PSOE por supuestamente haber recibido en su sede central, en la madrileña calle de Ferraz, dos entregas de dinero en efectivo en una bolsa de plástico, según una información basada en «dos informantes anónimos» que el partido presidido por Alberto Núñez Feijóo adjuntaba.
Desde el Gobierno, sin embargo, se apela al PP a que se ponga freno a la «judicialización de la política». Este mismo mediodía, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha argumentado que la inadmisión de la querella debe mover al PP a un cambio de estrategia.
“La Audiencia Nacional aplica el criterio del Supremo y establece que unos recortes de periódico sin ningún otro elemento adicional no pueden dar lugar a un procedimiento judicial. Las mentiras del PP contra el PSOE tienen las patas muy cortas, unos días han durado en los tribunales. Espero que esto sirva para que el PP recapacite y se dé cuenta de que su estrategia de bulos, fango y querellas no lleva a ninguna parte”, ha señalado, a pesar de que el partido responderá con otra querella por su parte.
«Ni un solo detalle, ni una fuente ni un dato ni a quien entrega el dinero. Exigimos un mínimo de rigor, también en lo que se publica», lamentaba ya la pasada semana respecto a la querella del PP la portavoz del partido, Esther Peña. Ante ello, vaticinaba que la querella no será admitida a trámite porque se basa «en recortes de prensa» que según la jurisprudencia «impide iniciar investigaciones de esta manera».
Respecto a la denuncia de este empresario anónimo, en la sede federal aducen que no puede comprarse porque el registro de las cámaras de seguridad se borra cada 30 días porque así lo determina la ley de protección de datos.