Isabel Díaz Ayuso será la única presidenta que no acudirá a la ronda organizada por Pedro Sánchez para reunirse en la Moncloa con todos los mandatarios autonómicos. “Me parece gravísimo, sin precedentes. Díaz Ayuso tiene una forma de hacer política detestable: el choque por el choque y el fango por el fango”, ha señalado este lunes el ministro de Transformación Digital, Óscar López, sobre el plantón de la dirigente del PP.
La presidenta madrileña, que se convierte así en la única excepción entre los 11 mandatarios autonómicos del PP (todos los demás han acudido a los encuentros con el presidente del Gobierno o piensan hacerlo), basa su rechazo en la nueva financiación catalana, pactada entre el PSC y ERC a cambio de la investidura de Salvador Illa, y en las “difamaciones” que Sánchez le lanzó el pasado jueves en Bruselas, tras participar en el Consejo Europeo. Al calor de la reciente investigación al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por una presunta revelación de secretos que afectan al procedimiento seguido contra Alberto González Amador, pareja de Ayuso, el jefe del Ejecutivo recordó que este había admitido la comisión de dos delitos tributarios y dijo que la presidenta madrileña “podría haberse beneficiado indirectamente” de este comportamiento.
El hermano y la pareja
“Tiene muchas explicaciones que dar”, ha insistido en TVE López, que se ha detenido también en el caso, posteriormente archivado, que afectó al hermano de Ayuso, que cobró abultadas comisiones por la venta de mascarillas durante la peor etapa de la pandemia del coronavirus. “Todos sabemos lo que pasó con las mascarillas y con su hermano, y con su pareja y su piso”, ha dicho el ministro de Transformación Digital, antiguo jefe de Gabinete de Sánchez y uno de los ministros con mayor peso político de un Gobierno que en muchas ocasiones centra sus ataques más en Ayuso que en el propio líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. “Ella es la jefa”, dijo la semana pasada Sánchez.
“Madrid es el epicentro del fango y la corrupción. Ayuso no es capaz de mantener ni un mínimo de respeto institucional al cargo que ostenta. Es la peor política posible. Representa la ola ultra que invade Europa”, ha concluido López.