El Ayuntamiento de Santomera va a poner en marcha el proyecto ‘Cruce de veredas’: una iniciativa destinada a poner en valor el patrimonio natural, histórico y cultural del municipio. Este plan contempla la creación de rutas que inviten a caminar por la localidad, conectando la recuperación de espacios naturales con la promoción de sus valores históricos y culturales, sirviendo también como una oportunidad para el desarrollo económico con la captación de turistas.
El proyecto se desarrollará en varias fases y comenzará con la creación de rutas en el entorno urbano, la Huerta de Santomera y la pedanía de El Siscar. Posteriormente, se abarcarán otros puntos de interés como el Sitio Histórico de la Solana de la Sierra de Orihuela, el Embalse o la Sierra del Balumba, entre otros.
Las rutas guiarán a vecinos y visitantes a través del patrimonio del término municipal de Santomera, permitiéndoles disfrutar de su historia, naturaleza y etnografía. Estos recorridos estarán diseñados para ser accesibles, con carteles de lectura sencilla y códigos QR, ofrecerán información detallada sobre los puntos de interés. Además, se crearán mapas digitales y vídeos explicativos.
Cada ruta contará con una serie de elementos informativos y se ofrecerá datos relevantes a través de iconos. Se señalizarán los itinerarios en carreteras y otros puntos clave. Incluso se crearán accesos físicos y elementos auditivos y visuales con tipografía adaptada para facilitar la lectura y mejorar la accesibilidad.
‘Cruce de veredas’ cuenta con una financiación de 30.000 euros de la Consejería de Cultura, pero al final, su presupuesto rondará los 45.000 euros con el dinero aportado por el Ayuntamiento a este proyecto que pretende promover un turismo accesible mediante la modernización y mejora de infraestructuras y recursos turísticos.
Fomentar el turismo
El alcalde de Santomera, Víctor Martínez, explica que «con esta iniciativa queremos dar los primeros pasos hacia una accesibilidad integral que nos permita contar con un entorno amigable y accesible para todos los vecinos y vecinas».
Así, la creación de itinerarios en veredas y sendas servirá para «conectar espacios de gran valor que actualmente están desconectados entre sí, fomentando el empleo, el turismo y la actividad deportiva en nuestro municipio».
El primer edil popular subraya que este proyecto busca «destacar la riqueza natural y patrimonial de Santomera, apostando por la sostenibilidad, la recuperación de nuestros espacios naturales y la mejora de la calidad de vida de la población». Asimismo, agradece a Miguel Pallarés, presidente de la Asociación Patrimonio Santomera, la colaboración que ha aportado en su diseño.
Una muestra de la riqueza patrimonial de Santomera es la Sierra del Balumba: uno de los puntos en los que se volcará este proyecto, por la presencia de un poblado íbero donde se realizan proyectos de excavación para investigar un patrimonio que algunos historiadores datan entre los siglos IV y II antes de Cristo.