Tras recorrer las tres capitales de provincia en sus primeras ediciones, Zaragoza ha acogido este viernes los IV Premios del Comercio de Aragón. Una cita anual, nacida en el año 2021 con el propósito de reconocer las buenas prácticas y la labor del sector. En esta edición de 2024, Eboca Vending Labs ha sido reconocida como la mejor iniciativa de sostenibilidad ambiental y Panishop como el proyecto de inclusión social más relevante. A ellos se suma el galardón a Ferretería y Herrajes García como mejor pyme de comercio y a Puerto Venecia en la categoría de gran empresa.
Con respecto al ámbito institucional, se ha ensalzado la labor del Ayuntamiento de Azaila en el multiservicio rural de la localidad y también a la Feria de Sariñena como uno de los eventos más importantes que se celebran en el calendario de la comunidad.
La Asociación de Empresas de La Jacetania y la Asociación de Comercio, Servicios e Industria de Tarazona han obtenido el premio a la mejor entidad comercial y a la más relevante gestión comercial de centros urbanos, respectivamente.
La gala ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno autonómico, Mar Vaquero, que ha recalcado que “el 2025 será el año en el que ‘Volveremos’ se extenderá a todos los municipios con comercio que deseen adherirse”, en total 455 localidades. Y se ha comprometido a que cuente con una partida superior a la consignada en el presupuesto actual, dotada con 3 millones de euros, y a que la cifra ascienda a 20 millones de euros en toda la legislatura.
“Nuestro propósito de extender esta iniciativa, nacida en la ciudad de Zaragoza, lo vamos a realizar de la mano de los ayuntamientos y los comercios, con la inestimable colaboración de las asociaciones, de las cámaras de comercio y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias”, ha indicado la también consejera de Presidencia, Economía y Justicia.
Resultados del ‘Volveremos’
Vaquero ha calificado ‘Volveremos’ como un proyecto “novedoso y vanguardista”, que nació “en los momentos más complejos de la post pandemia de la covid 19 para insuflar oxígeno al sector comercial”. Y también una iniciativa que ha supuesto un “elemento dinamizador” del comercio de proximidad.
También ha aprovechado la ocasión para resumir los resultados económicos que ha tenido Volveremos desde su puesta en marcha en 22 de los 24 municipios de más de 6.000 habitantes. Las cifras las ha catalogado como “extraordinarias” y recogen que se han producido 244.874 operaciones, se han realizado compras por un importe de 23,2 millones de euros y se ha generado 3,2 millones de euros de saldo.
En todo ello han participado 62.200 usuarios y los 3.500 comercios adheridos. No sólo eso, también ha anunciado que la Campaña de Navidad contará con una inyección económica del Gobierno de Aragón de 1.152.000 euros, a los que se sumarán los 2 millones de euros de aportación municipal.
Retos de futuro
Por su parte, el director general de Comercio, Ferias y Artesanía, Javier Camo, ha animado a los comerciantes a seguir adaptándose a las nuevas tendencias, buscando la manera de diferenciarse y con propuestas de valor que no puedan encontrarse en las pantallas.
“La diferencia entre el fuerte y el débil, es que el fuerte es capaz de innovar y tener una estrategia para adaptarse al medio que le rodea, y yo he tenido la oportunidad de ver muchos comercios con grandes fortalezas en un año recorriendo el territorio”, ha subrayado.
Tal y como ha puesto en valor, este año Zaragoza ha sido el epicentro del primer Encuentro Nacional de Comercio Local y en noviembre tendrá lugar en Teruel el Congreso Aragonés de Comercio e Innovación con el título “Evolución Digital”, sin olvidar las jornadas de la catedra de innovación comercial en socialmedia, todo ello entre muchas otras acciones, para poner en valor las ‘best practices’ que desarrollan los mejores comercios de la comunidad autónoma.
“Nuestros comercios deben ‘coopetir’, competir cooperando, para buscar la excelencia y mejorar día a día”, ha agregado, al tiempo que ha garantizado que “el Gobierno de Aragón seguirá trabajando en formar, informar y traer las mejores herramientas a nuestro comercio”, ya que “debemos ser ejemplo de competitividad a nivel nacional”.