Tal como avanza la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su predicción para este martes, las temperaturas máximas tenderán a descender en la Península Ibérica, de forma más acusada en la mitad nordeste y de forma notable en el Cantábrico. En Baleares y el tercio este peninsular recibirán abundante nubosidad y chubascos, con Valencia y Alicante (Comunidad Valenciana) en aviso por lluvias.

Concretamente, sólo se esperan algunos aumentos de temperatura en el sur de Galicia y oeste de Extremadura y Castilla y León. Por otro lado, las mínimas tenderán a subir en el país, si bien lo harán en general de forma ligera, y en el entorno cantábrico bajarán. En ninguno de los archipiélagos se registrarán grandes cambios, aunque pueden darse descensos ligeros.

De acuerdo con la predicción de la agencia estatal meteorológica, las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Murcia con 27ºC; Alicante, Badajoz y Santa Cruz de Tenerife con 26ºC; y Almería, Cádiz, Castellón de la Plana, Córdoba, Granada, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla con 25ºC.

Por otra parte, la AEMET ha avanzado que el frente atlántico que entró este lunes acabará de recorrer el norte peninsular y dejará un predominio de cielos nubosos o cubiertos en el tercio norte y precipitaciones débiles.

Estas precipitaciones afectarán especialmente al área cantábrica, norte de la Ibérica y Pirineos, aunque tenderán a cesar y a abrirse claros por el noroeste. Asimismo, Baleares y el tercio este peninsular se verán expuestos a un flujo húmedo mediterráneo que dejará una abundante nubosidad y chubascos.

En especial, no descarta que estas lluvias sean localmente fuertes y vayan acompañadas de tormentas en zonas de la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña y Baleares. De acuerdo con la predicción, podrían extenderse de manera ocasional a otros puntos de la mitad oriental y el Estrecho.

Por lo demás, el resto de la Península tendrá predominio de cielos nubosos o con intervalos. En lo que respecta a Canarias, el archipiélago tendrá nubosidad baja en el norte con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa en las islas montañosas, y cielos poco nubosos en el sur.

En lo que respecta a los vientos, el organismo estatal ha indicado que soplarán de este y nordeste en la Península y Baleares, en general flojos en interior y más intensos en litorales, Cádiz y Málaga y noroeste de Galicia, con intervalos de levante fuerte en el Estrecho y en las costas atlánticas gallegas. Al principio, sólo soplarán del norte y noroeste en el Cantábrico, pero tenderán a rolar a este y nordeste. Además, en Canarias soplará un alisio moderado con tendencia a amainar.

Fuente