La música electrónica se hará fuerte este viernes en Zaragoza con la celebración de ‘Monumental Tour’, un espectáculo nunca visto hasta ahora en España y que unirá el patrimonio y el arte digital con sesiones a cargo de importantes DJs. El evento resonará en la plaza del Pilar entre las 21.00 y las 00.00 horas, pero los amantes de la electrónica podrán seguir bailando al ritmo de los mejores pinchadiscos en siete salas de la ciudad.
El ayuntamiento quiere de esta forma complementar el macroespectáculo de la plaza del Pilar con una serie de ‘after parties’ en las siguientes salas: La Lata de Bombillas, Oasis, Las Armas, La Ley Seca, Sala Creedence, La Casa del Loco y la Zeta. «Lo que pretendemos es que la ciudad respire electrónica durante toda la jornada», ha subrayado este lunes en rueda de prensa la gerente de Zaragoza Cultural, María Uriol.
No obstante, el plato fuerte de la cita será el ‘Monumental Tour’, que permitirá que todos los asistentes se sumergan en una experiencia inmersiva gracias a la música y el video-mapping que se proyectará sobre la basílica del Pilar. Su fachada, de hecho, se convertirá en un gran lienzo en el que se plasmará una creación de arte digital diseñada para la ocasión. Para ello se emplearán 15 proyectores de última generación así como un centenar de lámparas para iluminar la basílica.
La DJ zaragozana Ms Von Disko y el tinerfeño David Penn (unos de los productores de música house más relevantes del país) se encargarán de calentar motores con sus respectivas sesiones. Cada uno de ellos pinchará durante una hora y su música irá acompañada de un espectáculo de luces y láseres.
El video-mapping como tal comenzará a las 23.00 horas, ya con el francés Michael Canitrot a los platos. El productor y creador de este ‘Monumental tour’ ha elaborado un audiovisual exclusivo para Zaragoza que repasará la historia de la ciudad y del monumento con la aparición en la fachada de personajes históricos reconocibles por la ciudadanía.
Hasta ahora el ‘Monumental Tour’ se ha realizado en 20 espacios (son experiencias únicas que no se repiten), algunos tan emblemáticos como la Torre Eiffel de París, el Palacio Ducal de Génova, el Ayuntamiento de Lisboa o el Palacio Real de París. Sin embargo, la cita zaragozana va a ser histórica porque será la más grande realizada ya que tendrá capacidad para 40.000 personas (hasta ahora el tope del evento estaba en 20.000).
El propio Canitrot reconoció el pasado 10 de septiembre en Zaragoza que el ‘show’ de la capital aragonesa será «el más complejo técnicamente realizado hasta ahora, ya que la fachada de la basílica del Pilar tiene 150 metros de longitud». De hecho, el montaje, en el que van a trabajar 30 personas, ya ha comenzado este lunes.