Hace hoy 13 años, aunque para la derecha parezca en ocasiones que no ocurrió, que ETA anunció el cese definitivo de su actividad terrorista. Eso aconteció siendo presidente el socialista José Luis Rodríguez Zapatero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, algo que también parece no saber el Partido Popular, a tenor de sus alusiones permanentes a ETA, Bildu y el actual Gobierno, también socialista.
Pero la historia se escribe tal y como es y dicta que, el 20 de octubre de 2011, la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) realizó el anuncio del cese definitivo de su actividad armada. Los portavoces de la organización que lo anunciaron fueron David Pla, Izaskun Lesaka e Iratxe Sorzabal.
Anuncio en dos medios vascos
Para hacer público el comunicado se utilizaron las ediciones digitales de los diarios Gara y Berria. Se hizo público tan solo tres días después de la celebración de la Conferencia Internacional de Paz de San Sebastián. En esta cumbre se exigió a ETA una declaración en este sentido. Tal y como recogió el comunicado, ETA garantizaba un “compromiso firme y definitivo de superar la confrontación armada” al mismo tiempo que pedía a los Gobiernos español y francés un diálogo directo para buscar una salida que llevase a una solución de las consecuencias del conflicto. A los seis años y medio, el 3 de mayo de 2018, ETA anunció su autodisolución.
Mucho se ha escrito sobre el escepticismo, por un lado, y de la ilusión, por otro, que este comunicado generó en España, en medios de comunicación, partidos y colectivos. Pero, más allá de nuestras fronteras, sí hubo un consenso general de que era una noticia que generaba optimismo, y en el fondo, esperanza y alegría de que los asesinatos, secuestros y extorsiones de la organización terrorista vasca llegaran a su fin y la paz se alcanzase por fin. Lo cierto es que, a pesar de algunas dudas y recelos, el 20 de octubre de 2011 la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) ranunció el cese definitivo de su actividad armada. La violencia terrorista desapareció del mapa desde ese día y hasta que se hizo públicde su disolución.
Reacciones internacionales
Conviene destacar cómo se reaccionó desde fuera de España a ese anuncio de ETA, hoy hace 13 años. De las más destacadas, señalamos la de la ONU por boca de su secretario general, Ban Ki-moon. El surcoreano fue especialmente sensible y optimista y recordó el azote que significaron los más de 40 años de lacra terrorista. Expresó su sentimiento de esperanza en que la organización cumpliese lo dicho. Ban Ki-moon, compartió el deseo de que acabase un “trágico capítulo para España con el fin de la violencia y una deposición permanente de las armas”.
También desde la Unión Europea se felicitó a España por el paso que anunciaba ETA. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, planteó como una victoria de los ciudadanos y de las instituciones democráticas que el cese definitivo de la violencia de ETA estuviera al alcance de la mano y los primeros pasos se atisbasen.
Nicolás Sarkozy, a la sazón presidente de Francia, arropaba a España dando un “apoyo sin fisuras” para que se alcanzase una paz definitiva y al igual que había expresado Durão Barroso, lo consideraba también una victoria de la democracia. Nicolás Sarkozy no olvidó en sus primeras declaraciones rendir homenaje a las víctimas.
Reino Unido y sus dudas
El Gobierno británico, experimentado en las declaraciones y anuncios de los terroristas tras sufrir años de actividad asesina del IRA, fue algo más escéptico al afirmar que “si las palabras de ETA se cumplían, sería un paso importante”. Lo expresó de esa manera en un comunicado oficial el entonces ministro de Asuntos Exteriores John Baird: “Las palabras son una cosa, las acciones otras. Esperamos que ETA respalde sus palabras con los hechos”.
Estados Unidos y su aviso
Los Estados Unidos también se felicitaron de la buena nueva, aunque advirtiendo de que avisaba que hacía falta tiempo para comprobar la verosimilitud de las intenciones de ETA. “El anuncio de ETA es un paso histórico hacia la paz aunque sin duda queda un largo camino por delante para que se concrete esa promesa”. Así se expresaba el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de Barack Obama. Tommy Vietor indicó: “Nuestros pensamientos están con las muchas víctimas que sufrieron durante muchas décadas debido a las acciones de ETA”. Vietor dijo que la administración del entonces presidente estadounidense, Barack Obama, reconocía “el valor del Gobierno español y los españoles en sus esfuerzos para impulsar la democracia y libertad en España y alrededor del mundo”. Al igual que los británicos, dejaban un cierto escepticismo en el ambiente: “Se abre la posibilidad de un paso histórico hacia la paz, aunque aún les queda mucho camino por delante para cumplir esa promesa”.
Desde China, el Gobierno del gigante asiático subrayaba los “constantes esfuerzos” de España para lograr la paz y el portavoz del entonces ministro chino de Asuntos Exteriores, Jiang Yu manifestaba solidez: “Creemos que el Gobierno de España será capaz de manejar de forma adecuada este asunto”.
Personalidades de la talla del exsecretario general de la ONU Kofi Annan, no dudaron en aceptar con esperanza e ilusión el anuncio de ETA a la par que recomendaba “acuerdos concretos y mecanismos para su implantación”.
Otro líder político retirado, pero de gran influencia, el expresidente de los EEUU, Bill Clinton, fue contundente en sus afirmaciones y rápido en reaccionar mediante un comunicado de prensa: “Con la implementación de la renuncia total a la violencia de forma incondicional y completa, ETA puede ayudar a que los afectados por el último conflicto armado en Europa tengan una vida mejor”.
El ex premier británico, Tony Blair, fue, posiblemente, una de las voces más optimistas y entusiastas en el orbe internacional. El laborista se felicitó por el comunicado y recibió con “gran satisfacción” el anuncio de la banda terrorista ETA. “Ha triunfado la democracia”, reflexionaba.
Amnistía Internacional: “No debemos olvidar a las víctimas ni a sus familias”
Una organización de la solvencia y autoridad independiente como es Amnistía Internacional, reaccionó al comunicado de ETA, pidiendo al Gobierno que eliminase “la detención en régimen de incomunicación, la dispersión de presos y las ambigüedades de la ley de partidos políticos, que podrían conculcar el derecho a la libertad de expresión”. Pero, sin disimulo alguno, se congratulaba por el comunicado de ETA y pidió que todos sus miembros compareciesen ante la justicia. También señalaba que España debería rendir cuentas sobre las “violaciones de derechos humanos” cometidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También tuvo un recordatorio para los afectados por la violencia etarra:. El gobierno español debe garantizarles el acceso a la verdad, la justicia y la reparación, de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos.
Los grandes medios de comunicación mundiales, esperanzados
Un capítulo especial merecen las menciones a la declaración de ETA por parte de los más importantes medios de comunicación europeas. En líneas generales, la totalidad fueron optimistas y se felicitaron por este hecho. Por ejemplo, el periódico francés Le Monde dijo que “El fin del terrorismo se presentía desde hace semanas, y hoy ha ocurrido”.
The Guardian señaló que “el grupo separatista vasco renuncia a la utilización de las armas tras un año en el que se ha observado el alto al fuego unilateral”. Irish Times destacaba en su portada que “ETA ha comunicado que terminada con la campaña armada tras 43 años de terror”. Al mismo tiempo en su editorial recomendaba a España y Francia a que ambos países se abriesen a un diálogo.
El diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung llevó a su portada la noticia con este comentario: “El grupo separatista vasco ETA ha abandonado la estrategia del terror. Así se desprende de un comunicado de la organización, que ha publicado el diario vasco Gara”.
La influyente televisión británica BBC informaba de que “La banda ETA dice que su campaña de lucha armada ha finalizado” mientras que el diario norteamericano New York Times señalaba, también en su portada, que “después de medio siglo de violencia por la independencia del pueblo vasco en España y Francia, el grupo separatista ETA anuncia unilateralmente el final de su campaña de bombas”.
Por último, como dato curioso, informaciones del corresponsal del Times en Londres, John F. Burns, desvelaron que el comunicado y el video de ETA fueron adelantados también a The New York Times y la BBC, a condición de no publicarlos hasta las 19 horas