La consejera de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Leticia García, se ha reunido este lunes en Zamora con las organizaciones de comerciantes de las distintas provincias de la Comunidad en la sede de CEOE-Cepyme, donde ha prometido reforzar en su nueva etapa el apoyo que da al sector y priorizar el pequeño comercio de proximidad y el comercio rural. Del mismo modo, ha abogado por no dar libertad de horarios y acotar la apertura de establecimientos en festivos, tal y como demandan los pequeños comerciantes.
En cuanto al apoyo económico, frente a los diez millones de euros que invierte este año la Junta de Castilla y León en promoción del comercio de cercanía se pasará a doce millones a los que ascenderá la partida de acción comercial en el borrador de los presupuestos autonómicos de 2025. Por ello, Leticia García ha confiado en contar con el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias al presupuesto «para ponerlo en marcha cuanto antes».
La estrategia establecida por la cartera de Industria, Comercio y Empleo pasa por apoyar «sobre todo el comercio presencial, sin ignorar el comercio electrónico». Esa estrategia pone especial énfasis en el comercio minorista y en el rural porque constituyen el comercio tradicional e histórico en Castilla y León.
La estrategia de apoyo al comercio del periodo 2024-2027 que la Junta desarrollará en consenso con las asociaciones integradas en la patronal del comercio autonómica Conferco y otras administraciones públicas contempla 122 millones en ese periodo para dar «un importante revulsivo» al comercio.
Las asociaciones integradas en Conferco, entre ellas Azeco de Zamora, han mantenido una reunión con la consejera en la que también han consensuado aspectos del nuevo decreto que regulará el sector en Castilla y León, que sustituirá al actual que data de 2006, y que, entre otras materias, establece los horarios o las tiendas de conveniencia que permanecen abiertas domingos y festivos para abastecer a la población. Al respecto, el presidente de Conferco, Adolfo Sainz, y la consejera de Industria, Comercio y Turismo han coincidido en que no habrá libertad de horarios. «Los grandes querrían abrir 24 horas al día 365 días al año porque tienen personal, pero nosotros, ¿cómo vamos a conciliar trabajando de lunes a domingo de diez de la mañana a diez de la noche?», se ha preguntado Adolfo Sainz, que ha reconocido que en ese aspecto la Junta es «sensible a defender al pequeño comercio poniendo límites horarios y de aperturas dominicales, y en esa línea se mantiene».
Por su parte, Leticia García ha indicado que la Junta seguirá «protegiendo al pequeño comercio» aunque se permita «alguna flexibilidad». Lo hará con apoyo frente al cambio de hábitos de consumo, la competencia del comercio electrónico o de comunidades limítrofes como Madrid, que tienen «una apertura absoluta» de sus comercios, ha reconocido.
Falta de relevo generacional y cierre en 10 años de uno de cada cuatro negocios
El último informe del sector elaborado por el Consejo Económico y Social de Castilla y León refleja que en diez años se habían perdido una cuarta parte de los pequeños comercios de la comunidad, un motivo de preocupación que ha expresado en Zamora el presidente de Conferco, que ha apuntado el problema de la falta de relevo generacional y el de los comercios rurales.
Su lucha frente a grandes superficies, cambio en los hábitos de consumo y comercio electrónico es como la de «un David pequeñito contra un Goliat», ha explicado Sainz, que ha afirmado que en esa batalla el comercio físico tienen sus armas en el asesoramiento, el trato personalizado, el producto físico que se puede tocar y una sonrisa del dependiente o el comerciante. «Mi sonrisa no la gana Amazon», ha declarado el presidente de la Confederación Empresarial Regional de Comercio de Castilla y León. Por ello, ha abogado por el asociacionismo como forma de acceder a la formación, la promoción o la digitalización del pequeño comercio.
De cara a tener una radiografía más actualizada y exhaustiva de la situación del sector, Conferco y la Junta han acordado crear un observatorio y celebrar el próximo año la primera edición de un congreso autonómico de comercio. Por su parte, el presidente de Azeco, Ruperto Prieto, ha insistido en la importancia de encontrar relevo generacional y la necesidad de adoptar «medidas efectivas» de apoyo al comercio local.
Suscríbete para seguir leyendo