Una supuesta filtración del Pentágono revela preparativos de la Fuerza Aérea de Israel en respuesta al ataque con misiles de Teherán del 1 de octubre.

Filtración de documentos sobre ataque israelí a Irán causa inquietud en EE. UU.

Una supuesta filtración de documentos del Pentágono ha causado inquietud en Estados Unidos e Israel. Estos documentos detallan los preparativos israelíes para un posible ataque a Irán en respuesta a un ataque con misiles de Teherán ocurrido el 1 de octubre. Los archivos fueron publicados por la cuenta de Telegram proiraní “Middle East Spectator” y alegan que fueron enviados por una fuente dentro del Pentágono.

Los documentos, aunque no autenticados por los medios de comunicación, describen observaciones de la Fuerza Aérea de Israel (IAF) sobre sus actividades entre el 15 y 16 de octubre, en el contexto de preparativos para un ataque. Un alto funcionario israelí comentó al sitio de noticias Axios que la filtración es considerada seriamente dentro del estamento militar, mientras que un funcionario estadounidense expresó que, a pesar de la preocupación, no alterará los planes de ataque contra Irán.

Los documentos, supuestamente de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA), revelan la observación de ejercicios de la IAF utilizando misiles balísticos lanzados desde el aire (ALBM), misiles balísticos aire-tierra, aviones de combate, vehículos aéreos no tripulados y aviones cisterna de reabastecimiento. La IAF ha manipulado al menos 16 ALBM Golden Horizon y 40 ALBM IS02 desde el 8 de octubre.

Preparativos de respuesta israelí ante represalias de la República Islámica

La República Islámica se ha estado preparando para represalias israelíes tras un ataque directo contra Israel, alegando que fue una respuesta a ataques en Líbano que causaron la muerte de líderes del grupo terrorista Hezbolá y un ataque en Teherán que se saldó con la muerte del jefe del politburó de Hamás, Ismail Haniyeh.

Recientemente, un ataque con un vehículo aéreo no tripulado a la residencia del primer ministro Benjamin Netanyahu en Cesarea fue visto como un intento de asesinato. Este incidente, según fuentes israelíes, podría proporcionar mayor legitimidad a Israel para ampliar sus objetivos en Irán si fuera necesario.

Netanyahu atribuyó la responsabilidad del ataque a “los agentes de Irán”. En respuesta, Washington ha estado moderando los planes de Jerusalén por temor a que las represalias puedan desencadenar un conflicto más amplio, involucrando a otros actores en la región. Ha instado a Israel a evitar ataques a instalaciones nucleares o petroleras en Irán.

Consecuencias del ataque a la infraestructura militar israelí

El ataque del 1 de octubre causó daños en Israel, incluidas bases aéreas. A pesar de esto, el Ejército de Defensa de Israel informó que no se alcanzaron aviones ni infraestructura crítica. La IAF continúa operando a plena capacidad, mientras se evalúan las repercusiones de este incidente en el contexto geopolítico actual.

El impacto del ataque ha llevado a Israel a reevaluar su postura militar y su estrategia de defensa ante la creciente amenaza de Irán y sus aliados en la región. La IAF está en estado de alerta y ajustando sus operaciones en respuesta a las actividades de la República Islámica.

Fuente