La seguridad alimentaria es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en la vida en el hogar. La forma en que cuidamos y almacenamos los alimentos en la nevera y el congelador determina las probabilidades que tenemos de sufrir intoxicaciones o experimentar graves perjuicios a causa de comida en mal estado. En líneas generales, la mayoría de la población conoce unas pautas de cuánto dura la comida en el congelador, pero gracias a @blancanutri salimos por fin de dudas.
Lo primero que hay que saber es que la congelación no mata los microorganismos, tan solo detiene su crecimiento. Cuando el alimento es descongelado y vuelve a su estado natural, los microorganismos que había antes de congelarlo se volverán a multiplicar de nuevo. También debes concer que la congelación no supone una pérdida de nutrientes si se han seguido unas pautas correctas a la hora de congelar y descongelar los alimentos.
En líneas generales, las recomendaciones indican que la mayoría de los alimentos no deberían permanecer congelados más de seis meses. Algunas excepciones, como las frutas y verduras crudas (8-12 meses) o la carne cruda de aves como el pollo o el pavo (6-9 meses) toleran más tiempo de congelación.
La mayoría de alimentos y elaboraciones duran en torno a 3-6 meses en el congelador (ordenados de menor a mayor tiempo recomendado en el congelador):
- Embutidos: 1-2 meses
- Conservas de pescado abiertas: 2 meses
- Pescados azules crudos: 2-3 meses
- Platos elaborados en casa, como guisos o purés: 3 meses
- Pan: 3 meses
- Carne picada cruda: 3-4 meses
- Carne cruda grasa, como el cordero o el cerdo: 4 meses
- Marisco crudo: 3-6 meses
- Pescados blancos crudos: 4-6 meses
Según estas pautas, se acabó tener comida en el congelador ad infinitum. El congelador es un electrodoméstico muy útil para organizar las comidas de un hogar, pero se debe tener más cautela de lo que antes se pudiera considerar.