La Guardia Civil ha detenido en La Rioja a tres personas por explotar y mantener en condiciones insalubres, en un chalet okupado en Villamediana de Iregua, a sesenta temporeros de la vendimia. 

Los tres detenidos, de entre 44 y 52 años y procedentes de Ecuador y Ginea, están acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores, otro de lesiones y un tercero de omisión del deber de socorro.

Las actuaciones se desarrollaron después de que uno de los trabajadores víctimas de esta situación fuera atropellado y golpeado por negarse a trabajar por seis euros la hora.

Los detenidos firmaban contratos con los propietarios de los viñedos por los que éstos les pagaban alrededor de 13,50 euros la hora de vendimia. Llevaban a los temporeros en una furgoneta y, tras hacerles trabajar nueve horas, les pagaban ocho euros la hora y les cobraban cuatro euros el viaje en furgoneta; entre 120 y 140 euros al mes por estar en un chalet okupado, propiedad de una entidad bancaria y en condiciones insalubres, y sumaban un cobro por usar una bombona de butano.

Fuente