Sainz y Verstappen en el podio del Circuito de Las Américas / AP
Llegábamos a Texas después de un largo parón y lo hacíamos con mucho morbo. La noticia de que un equipo estaba usando una ventaja fuera del reglamento y que la FIA iba a poner freno a esa ilegalidad disparaba los rumores de qué monoplaza se estaba aprovechando de forma ilegal del ajuste de la quilla durante el parque cerrado. Uniendo a con b pensábamos que McLaren, el candidato a destronar a Red Bull, sería ese equipo por su meteórico ascenso. Pero finalmente descubrimos que era el equipo austriaco y no el papaya el que intentaba jugar más allá del límite del reglamento técnico. Lo bien cierto es que la FIA intervino y que después de leerle la cartilla nada pareció afectar para peor a los coches de Red Bull.
Y con los monoplazas retornados a la legalidad técnica acabamos el domingo con otra polémica. Esta vez fue deportiva, pero también afectó a Red Bull. En las vueltas finales Norris se disponía a pasar a Verstappen. Fue entonces cuando el holandés decidió tirarse con todo en la curva y obligó a Lando a salir de la pista. Era eso o un choque seguro. Y fue por fuera por donde el inglés pasó al holandés. Y ahí el reglamento está claro: no puedes adelantar por fuera de la pista. A Norris le cayeron 5 segundos, perdió el podio y la oportunidad de recortar puntos en la lucha del mundial de pilotos. Max se escapó de rositas otra vez.
Y mientras los contendientes al título se peleaban y los comisarios daban la nota de nuevo con otras de sus polémicas decisiones, Ferrari firmaba un inesperado doblete. Ni era la pista que favorecía al equipo italiano, ni habían llevado al COTA una nueva evolución. Pero su eficiencia en la gestión de gomas puso a los rojos por delante. Lástima que Sainz se quedara atrapado en la salida en la primera curva en el tampón que hicieron Max y Lando. Leclerc supo aprovechar un hueco y convirtió su cuarta plaza de parrilla en una victoria. Y decimos lástima porque Carlos le mojó la oreja al monegasco el sábado tanto en la esprint como en la calificación. Lo bueno es que en menos de siete días llega Brasil, una pista que sí es favorable para Ferrari. Los del cavalino están enchufados para superar a Red Bull en la tabla de constructores y Sainz buscará salir de la Scuderia por la puerta grande.

Podio del Gran Premio de Las Américas / AP