Este sábado se celebró el día mundial del cáncer de mama y en este marco la revista Elle celebró el jueves una gala solidaria junto a CaixaBank para recaudar fondos destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer, además de premiar a personas implicadas y comprometidas con la causa. Entre otros discursos y premiados destacó el poeta Luis García Montero, que recibió el galardón a la ‘Memoria’ con un emotivo discurso en el que no dudó en recordar a su gran amor, Almudena Grandes, que falleció de cáncer en 2021.

Almudena Grandes, también escritora, murió tras no poder superar un cáncer de colon, de ahí que su viudo haya querido recordarla y lanzar un mensaje de esperanza a todas las personas que luchan contra el cáncer día a día, y también a aquellos que cuidan de sus seres queridos en este trance.

Además, el poeta recitó el poema que le escribió a Almudena Grandes, bajo el nombre de ‘Los cuidados’.

“Me emociona estar aquí y estar en un momento significativo pensando y recordando en cosas que son fundamentales en la sociedad en la que vivimos”, reconoció al inicio de su discurso.

Acto seguido, continuó: “Almudena, mi mujer, fue diagnosticada de cáncer y nosotros no tuvimos suerte porque al final ella murió en el año 2021. Lo primero que yo aprendí al lado de ella es el repetir una y otra vez que aunque no tuviéramos suerte nosotros, merece la pena luchar porque hay mucha gente que si tiene suerte y supera la enfermedad y que vive y puede seguir compartiendo su amor y su vida con los demás”.

Eso lo aprendí junto a ella, y aprendí otras cosas, porque la enfermedad no solo da tristezas, sino que ayuda a conocernos y, más allá de la esperanza, nos ayuda a comprender la vida”, prosiguió. Es así como fue encabezando las palabras que darían paso posterior y finalmente a la lectura de su poema: “Al comprender lo que cabe en algunas palabras fundamentales, por ejemplo, en la palabra nosotros. La palabra nosotros es una palabra fundamental si la relacionamos con la intimidad, lo privado o lo público, porque nos ayuda a entender que los seres humanos somos capaces de construir un nosotros cuando somos seres que necesitamos cuidar y necesitamos ser cuidados”.

Y esa necesidad de cuidar y de ser cuidados nos da sentido a nuestra vida, a nuestra sociedad, a nuestra forma de decir te quiero o vamos a conducir juntos hacia el futuro”, explicó, para añadir que él escribió “un libro de poemas” en el periodo de enfermedad de su mujer y para dar las gracias por el premio y por la invitación, se animó a leer “este poema que se titula ‘Los cuidados’”.

‘Los cuidados’, el poema de Luis García Montero

Mirar con otros ojos

las tallas de las camisetas.

Escuchar con oídos diferentes

los rumores del baño.

Soportar las llamadas ajenas, los avisos,

por no dejar el móvil en silencio.

Vivir el suelo, vigilar un orden

que evite las caídas y los sustos.

Pensar en la comida

sin ganas de comer,

masticar la palabra nutrición,

el miedo a la diarrea,

los horizontes de la hemoglobina.

La ropa sucia deja de oler mal

porque ya se ha mezclado

con todo lo que somos y sentimos.

Son cosas de la vida,

suburbios del presente, domicilios de amor

que se habitan lo mismo que un recuerdo.

Y nada quise más que tus cuidados.



Fuente