El pasado martes 15 de octubre daba comienzo el juicio por el asesinato de Samuel Luiz, el joven de 24 años a quien le arrebataron la vida a golpes en una brutal paliza a grito de «maricón de mierda». En este, se juzga a cinco acusados por el delito, sin embargo, dos personas más fueron ya condenadas por este caso en 2022.

Tres años después de la brutal paliza que acabó de forma violenta con la vida de Samuel Luiz en la ciudad de A Coruña, comenzaba el pasado martes el proceso judicial contra cinco jóvenes que se enfrentan a penas de hasta 27 años de prisión. Sus nombres: Diego Montaña, Catherine Silva, Alejandro Freire, Kaio Amaral y Alejandro Mínguez. Sin embargo, las cámaras de seguridad del lugar y los testigos permitieron reconocer a siete implicados en la paliza que terminó con la muerte de la víctima, dos de ellos menores de edad.


Los cinco acusados de asesinar a Samuel Luiz -Diego Montaña, Catherine Silva, Alejandro Freire, Kaio Amaral y Alejandro Mínguez- se sentaban el pasado viernes 18 de octubre en el juicio

CABALAR / EFE

Diego Montaña es el principal acusado de este caso, ya que fue el primero, según las grabaciones y los testigos, en golpear a Samuel Luiz tras cruzárselo y pensar que le estaba grabando. Fue en ese momento cuando empezaron los golpes al grito de: «¡Te voy a matar maricón, vas a morir!».

Así empezó la primera de dos palizas. En la primera, la víctima logró escapar de sus agresores con la ayuda de sus amigas. Sin embargo, el grupo apartó a las amigas de Samuel Luiz y atrapó a la víctima de nuevo. Fue en esta segunda paliza cuando a Samuel Luiz le arrebataron la vida.

Lee también

Ahora, cinco de los implicados están a la espera de una sentencia que podría ascender hasta los 27 años de cárcel. La Fiscalía pide la misma condena para todos los acusados: solicita una sentencia por delito de asesinato con ensañamiento, aumentando deliberadamente e inhumanamente el dolor de la víctima y alevosía al garantizar la ausencia de riesgo para los atacantes por la imposibilidad de defensa de la víctima.

Sin embargo, dos de los implicados eran menores de edad, por lo que se les juzgó a parte. Pero, ¿qué fue de ellos? ¿Cuál fue su condena? Los dos menores fueron detenidos en julio de 2021 y el 30 de marzo de 2022 fueron condenados a tres años y medio de internamiento.

Horizontal

El principal acusado del crimen de Samuel Luiz, Diego Montaña, se sentaba en el banquillo el primer día de juicio, el pasado miércoles en la Audiencia Provincial de A Coruña

CABALAR / EFE

En ese momento, las partes -la familia de la víctima, las familias de los acusados, la Fiscalía de Menores y los representantes legales de los dos jóvenes que trataron de defender a Samuel Luiz de sus agresores- llegaron a un acuerdo antes de que empezara el juicio.

Como parte de dicho acuerdo, los dos acusados confesaron el asesinato, además de acordar que deben hacer frente, junto al resto de condenados, a una indemnización de más de 250.000 euros a la familia de la víctima. Esta pena incluye también las agresiones que recibieron Ibrahima y Magatte mientras intentaban apartar a Samuel Luiz de sus agresores para protegerle. 

Horizontal

Concentración celebrada en julio de 2021 en Ourense para condenar la brutal agresión que acabó con la vida del joven Samuel Luiz, de 24 años, en A Coruña

EFE

A no ser que el juicio que se está llevando a cabo a día de hoy con los otros cinco acusados cambie algún aspecto, la sentencia de estos dos menores de edad se dará por cumplida a principios de 2025, que tenían 16 y 17 años en el momento de los hechos. Sin embargo, Catherine Silva, una de las acusadas, declaró en el juicio que vio a uno de los menores ya condenados golpeando en la sien a Samuel con un objeto, algo que podría influir en la condena de uno de estos menores.



Fuente