Un reservista de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) murió a causa de sus heridas después de sufrir lesiones graves durante los enfrentamientos en el sur del Líbano la semana pasada, informó el ejército el sábado.
El sargento mayor (res.) Yishai Netanel Greenbaum, de 38 años, quien se desempeñaba como sargento de pelotón en el 5030.º Batallón de la Brigada Alon, originario de Lod, resultó herido el 9 de octubre en un enfrentamiento con terroristas de Hezbolá. En el mismo incidente, también murió el sargento mayor (res.) Ronny Ganizate.
Mientras tanto, los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá continuaron a lo largo del domingo. Los medios de comunicación estatales libaneses reportaron que dos ataques aéreos israelíes apuntaron al sur de Beirut tras las advertencias del ejército a los civiles para que evacuaran las áreas controladas por el grupo terrorista Hezbolá en Líbano.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Noticias Libanesa, uno de los ataques impactó un edificio residencial en Haret Hreik.
Aproximadamente a las 5:45 am, una transmisión en vivo desde el horizonte de Beirut captó los sonidos de aviones, seguidos por una explosión en la capital libanesa. El medio Al-Manar comunicó que esas explosiones correspondieron a ataques israelíes en la ciudad.
El domingo por la mañana, las FDI reportaron que más de 65 combatientes de Hezbolá habían muerto debido a los ataques aéreos israelíes en el sur del Líbano en las últimas 24 horas.
La IAF ataca objetivos de Hezbolá mientras continúan los enfrentamientos
Según informó el ejército, la Fuerza Aérea de Israel (IAF) llevó a cabo ataques contra docenas de objetivos relacionados con Hezbolá, mientras cuatro divisiones operan activamente en el terreno contra el grupo terrorista.
El domingo, los adversarios de Israel continuaron disparando hacia el país, y la IAF reportó haber interceptado un “objetivo aéreo sospechoso” sobre el mar en Haifa, un incidente que no provocó el sonido de las sirenas.
Durante la noche, se activaron alarmas de cohetes en Kiryat Shmona y en localidades cercanas; sin embargo, no hubo reportes inmediatos de impactos ni de personas heridas.
Además, un avión no tripulado se aproximó a Israel desde el este y terminó impactando en terreno abierto en los Altos del Golán durante la noche, lo que llevó a que se activaran las sirenas en Merom Golan. La Resistencia Islámica en Irak asumió la responsabilidad del ataque.
Hezbolá ataca comunidades israelíes en apoyo a Gaza desde el 8 de octubre
Desde el 8 de octubre, las fuerzas respaldadas por Hezbolá han llevado a cabo ataques casi diarios contra comunidades israelíes y puestos militares a lo largo de la frontera, argumentando que sus acciones son un apoyo a Gaza en el contexto de la guerra que se desarrolla allí.
Tras el ataque de Hamás del 7 de octubre, aproximadamente 60,000 residentes fueron evacuados de las ciudades del norte cercanas a la frontera con Líbano, ante el temor de que Hezbolá pudiera lanzar un ataque similar y el incremento del lanzamiento de cohetes por parte del grupo terrorista.
En el último año, los ataques contra el norte de Israel han causado la muerte de 29 civiles. Además, 43 soldados y reservistas de las FDI han muerto en enfrentamientos transfronterizos y en la operación terrestre iniciada en el sur del Líbano a finales de septiembre. Dos soldados murieron en un ataque con drones procedente de Irak, y se han reportado varios ataques desde Siria sin heridos.
Las Fuerzas de Defensa de Israel estiman que más de 1,500 integrantes de Hezbolá han muerto en la guerra. Desde finales de septiembre, la guerra ha dejado al menos 1,454 muertos en el Líbano, según un informe de la AFP basado en datos del Ministerio de Salud libanés, que no hace distinción entre civiles y combatientes.