Dice el filósofo y periodista francés Bernard-Henri Lévy (Beni Saf, Argelia francesa, 1948) que los ataques de Hamás contra Israel del 7 de octubre fueron un “pogromo” que va a cambiar Israel y el mundo. Reprocha a la comunidad internacional haber dejado a Israel solo en su peor momento y no haber comprendido la magnitud de la masacre. Publica en español su libro “La soledad de Israel” [La esfera de los libros], en el que enmarca el conflicto en una lucha geopolítica mayor, en la que son clave actores como Rusia, China e Irán. Atiende a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA en el Centro Sefarad-Israel de Madrid este viernes, rodeado de fuertes medidas de seguridad.
Israel ha matado al líder de Hamás, Yahya Sinwar. ¿Cree que es el momento de que termine la guerra? Es el momento para que lo que queda de Hamás libere a los rehenes.
Usted dice que Israel está solo. ¿Por qué? Pregúntele a Joe Biden.
Él les ha mandado miles de millones de dólares en armas y le ha provisto de apoyo diplomático… También les ha pedido que se contengan, que no respondan, que acepten retirarse. Hizbulá les ha lanzado cohetes diariamente y [Biden] les ha pedido que no respondan. No es lo que haría un buen amigo.
Biden también pidió a Benjamín Netanyahu que no realizara “bombardeos indiscriminados” en Gaza… Y que no entrara en Rafah en el sur. Y que detuviera la guerra y firmara un alto el fuego, lo que únicamente habría permitido a Hamás restablecer sus filas y rearmar a su Ejército. Sí, Estados Unidos ha entregado armas, pero con muchas reticencias.
Washington acaba de pedir por carta a Israel que deje entrar comida en Gaza y amenazan indirectamente con no enviar más armas… Pero ya lo permiten. Entran camiones en Gaza.
No al ritmo necesario, según la gran mayoría de organizaciones humanitarias. No lo suficiente en las últimas semanas, eso es verdad. Pero los camiones no tienen prohibida la entrada. Israel los comprueba. Luego entran y los captura Hamás.
Las organizaciones de Derechos Humanos (Human Rights Watch, Amnistía Internacional), Naciones Unidas, o el fiscal general de la Corte Penal Internacional ¿están todos equivocados cuando dicen que Israel viola las leyes de la guerra? El fiscal general de la Corte Penal Internacional se ha extralimitado en el rol del tribunal. La Corte está para los países donde no hay Estado de derecho, donde no hay Justicia. Para eso se creó.
O sea, solo para los países africanos o asiáticos, pero no para las democracias, ¿por qué? ¿Quién ha dicho países africanos? No, países fascistas. Rusia o Bielorrusia no son africanos. Basta de lenguaje racista. Israel es un país donde un primer ministro puede ir a prisión, como Ehud Olmert. O donde un presidente puede estar años en la cárcel por abuso sexual [Moshe Katsav].
Así que si un líder de un país democrático, como Benjamín Netanyahu, comete crímenes de guerra o contra la humanidad, ¿lo que usted dice es que la Corte Penal Internacional no tiene nada que decir ahí? La Corte Penal Internacional no. Hay Justicia en Israel. Si un primer ministro de Israel comete crímenes de guerra, créame, con el tiempo y de forma adecuada el caso será tratado, y de forma más eficiente que en la Corte Penal Internacional.
El presidente español, Pedro Sánchez, en cada una de sus declaraciones, pedía que Hamás liberara a los rehenes, para luego condenar los excesos de Israel en Gaza. ¿Qué le parece su postura? ¿Qué le parece el reconocimiento del Estado palestino? Un error. Si hay un momento en que la solución de dos Estados no es posible es ahora. Con Hamás al cargo en Gaza o con la Autoridad Palestina, que no ha condenado los ataques del 7 de octubre, no es el momento de reconocerlo.
El Gobierno alega que no podían esperar, tras la casi completa destrucción de Gaza, que necesitaban contrarrestar el hecho sobre el terreno de que quizá ya no había un Estado palestino viable tras la guerra. Y que era el momento de dar esperanza a los palestinos. La mejor forma de dar esperanzas a los palestinos es liberarlos de la pesadilla de Hamás, de la Yihad Islámica y de la actual Autoridad Nacional Palestina.
Usted ha escrito en detalle sobre el 7 de octubre, sobre el sufrimiento israelí. ¿Qué conoce del sufrimiento palestino y de lo que ocurre en Gaza? ¿Ve imágenes de lo que allí pasa? En mi libro respondo a esta cuestión. Por supuesto que veo imágenes del sufrimiento palestino. Todos los días. Es lo primero que veo cuando me levanto. Esas imágenes me persiguen, y pienso sobre ello día y noche. Estoy más preocupado por aquellos que usan eslóganes políticos como “desde el río hasta el mar” como su vicepresidenta [Yolanda Díaz]. Para mí no son eslóganes, sino experiencias reales que conozco personalmente.
¿Ha visto los disparos de francotiradores sobre niños palestinos en las llamadas ‘kill zones’ impuestas por Israel en Gaza? Israel investiga toda sospecha de crimen de guerra. Ellos dicen que esta acusación es falsa.
Pero hay testimonios de médicos extranjeros, judíos americanos, canadienses, hay vídeos… Hay un debate sobre esto en Israel. Y niegan estas acusaciones. Veremos. Yo creo al Tsahal [el Ejército israelí]. Y son más rápidos que ningún otro Ejército en admitir sus fallos cuando los cometen. Por ejemplo, con la tragedia de los [cooperantes muertos por disparos israelíes] del World Central Kitchen…
Eran extranjeros…Lo eran. Pero Israel investigó. En una semana reconocieron la tragedia y su responsabilidad y despidieron a los comandantes responsables. Cuando lo hace el Ejército estadounidense en Afganistán, tardan seis meses.
Sabemos que Israel es capaz matar a Ismael Haniyeh en Teherán, de poner explosivos en miles de “buscas” y “Walkie Talkies”. Es un país poderoso. ¿Cree que podrían haber librado esta guerra de otra manera? Para empezar, los contraataques contra Hizbulá y contra Hamás han sido muy diferentes. La operación de los beepers se preparó durante años. El contraataque contra Hamás no se preparó. Israel cometió un error estratégico: estaban listos para la guerra contra Irán, pero no contra Hamás en Gaza.
¿Era necesario lanzar miles de bombas de una tonelada sobre zonas altamente pobladas, que han destruido Gaza al 70%? No soy un experto militar. ¿Ha tomado Israel todas las precauciones posibles para proteger a los civiles? No lo sé. Lo que sé es que han hecho más para evitar bajas civiles que ningún otro ejército que yo haya visto en circunstancias similares: han tomado más precauciones que los franceses en Mosul [Irak] o los estadounidenses en Afganistán. Por supuesto, no es suficiente.
Lo de que toman más precauciones que otros ejércitos es discutible. Usaré las palabras de la ministra de Exteriores de Alemania, que clamó contra quemar a personas vivas en el ataque contra las tiendas de refugiados en Rafah… Si la ministra alemana hubiera estado en la batalla de Mosul, que yo conozco bien, porque he estado allí cuatro veces, habría visto cosas peores.
¿Ese es el estándar entonces, Mosul? No sé si fue peor, pero a nadie le preocupó aquello, o Raqqa [Irak]. Las guerras son la peor invención de la humanidad. Siempre hay tragedias y bajas civiles. Por eso tenemos que parar las guerras. Por eso la comunidad internacional tenía la obligación de parar la guerra en noviembre o diciembre…
Todos los líderes fueron a abrazar y apoyar a Netanyahu.. Fueron a pedir a Netanyahu que aceptara un alto el fuego, cuando el que lo impedía era Hamás. O que no entrara en Rafah [sur de Gaza]. O que llegara a un acuerdo con Hamás.
No al principio. Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, fue a firmar un cheque en blanco a Netanyahu, diciendo que tenía derecho a defenderse… ¿Es un cheque en blanco reconocer su derecho a defenderse cuando el país ha sido atacado?
Pero lo hicieron sin pedirle contención alguna. Otros, como Pedro Sánchez, dijeron: apoyamos su derecho a defenderse, Hamás es un grupo terrorista, pero hay límites al tipo de guerra que pueden llevar a cabo. ¿Qué le parece esta postura de Sánchez? Lo que pienso es que Sánchez, antes de dar consejos a los israelíes, debería poner su casa en orden y despedir a su vicepresidenta por aquella frase de claro apoyo a una organización terrorista.
Sostiene en su libro que Israel lucha por su existencia. Pero Israel es un estado nuclear, enormemente armado, con una Cúpula de hierro que lo protege… ¿No son los palestinos los que corren peligro? Hamás e Hizbulá son marionetas, proxies de Irán, que está cerca de convertirse en una potencia nuclear. El secretario de Estado Antony Blinken dijo en 2019 que Irán estaba a dos o tres semanas de tener disponibles todos los mecanismos para disponer de una bomba nuclear.
¿Qué opina de los radicales en el Gobierno israelí, el ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben-Gvir o el de Finanzas Bezalel Smotrich? ¿Son socios para la paz? En mi libro digo que simplemente su nombre me quema en la boca. No puedo decirlo más claro.
¿Y el primer ministro Benjamín Netanyahu? No es lo mismo. Es un tacticista, un mal político que ha llegado a un acuerdo con esta gente.
Ha estado en el Gobierno durante 20 años, ¿qué ha conseguido en este tiempo? ¿El peor “pogromo” de Israel, como lo llama en su libro? Veremos cuál es el legado del hombre al final. No lo sé. Todo el mundo decía que [el ex primer ministro israelí] Isaac Rabin que era un mal político y un general en jefe brutal, y fue el que pergeñó los Acuerdos de Oslo. Menájem Beguín hizo la paz con Egipto. Todos creían que Ariel Sharon era un carnicero y desocupó Gaza. Quizá Netanyahu es el que permita a los palestinos librarse de Hamás, a Líbano librarse de Hizbulá y a los países de alrededor librarse de los grupos terroristas.
¿Y acabar con la ocupación de Cisjordania y sacar a los 700.000 colonos? Cisjordania siempre ha estado ocupada. Antes lo estuvo por Jordania, entre 1948 y 1967, y desde entonces por Israel.
Pero la ocupación de Cisjordania es el epicentro del problema en Oriente Próximo… No lo creo. Cuando estaba ocupada por Jordania ya existía el problema en Oriente Próximo, y había guerras con los países árabes.
¿No cree que si Israel desocupa Gaza, la perspectiva de un futuro en paz será más probable? Espero que la dejen tan pronto como sea posible. Pero no creo que sea suficiente para alcanzar la paz en la zona. La precondición necesaria para la paz es que el islam radical sea debilitado y que los palestinos despierten y reconozcan que la existencia de Israel es un hecho. Que lejos de ser una maldición es una oportunidad para ellos. Cuando lo tengan claro, habrá un futuro con perspectivas para ellos.
El presidente de la autoridad palestina, Mahmoud Abás, ha aceptado la realidad de Israel. Pero solo en 2023, antes del 7 de octubre, Israel mató a 250 palestinos en Cisjordania; 50 de ellos, niños…Abás acepta esa realidad solo como un movimiento táctico.
La ANP gasta el 40% de su presupuesto en seguridad, sobre todo para garantizar la de Israel… Mahmoud Abás tiene que aceptar con sinceridad, con el corazón, la existencia de Israel, no como un cálculo.
Sabemos que miles de niños palestinos han muerto. ¿Qué cree que van a hacer sus padres durante los próximos años? Espero y creo que maldecirán a los terribles líderes que han tenido y que han cometido este crimen imperdonable.
Me refiero a cuál será su actitud hacia Israel. ¿Venganza, derecho a defenderse? Espero que sea como entre los españoles tras Franco: que las heridas se curen. Que puedan convivir. Como los alemanes y los franceses tras el nazismo. Pero de nuevo hay que recordar que los horrores hay que reprochárselos, primero, a Hamás y luego al mundo, que no hizo lo necesario para evitarlo.