Adif ha anunciado este domingo que mañana se restablecerá la circulación normal de Cercanías y alta velocidad desde las estaciones de Chamartín y Atocha con dirección a Valencia y Murcia. Termina de este modo el caos ferroviario que desde la tarde-noche del sábado ha afectado a unos 15.000 viajeros por dos incidencias simultáneas que no dejaron heridos.

Las principales operadoras de transporte ferroviario de España han suprimido este domingo 32 trenes, 22 de Renfe, seis de Ouigo y cuatro de Iryo. Renfe ha estado reubicando esta tarde a 1.074 viajeros de servicios anunciados como suprimidos.

La incidencia con un tren sin pasajeros ocurrida a las 17.00 horas en el túnel de alta velocidad que une las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín y el posterior intento suicida de un hombre que amenazaba con tirarse a las vías en la estación de Atocha a las 19.00 horas de este sábado, y que obligó a cortar la circulación completamente hasta las 22.00 horas, han supuesto una acumulación de retrasos que la compañía ha tardado más de 24 horas en solventar.

Los afectados tendrán derecho a reclamar indemnizaciones, según ha hecho público en un comunicado la organización de consumidores Facua, que también ha recordado que las empresas ferroviarias tienen que ofrecer comidas y refrigerios gratis si el retraso supera los 60 minutos de espera.

Los viajeros han recibido mensajes por correo electrónico y por mensajería electrónica en sus teléfonos advirtiéndoles de las cancelaciones y retrasos de sus trenes y las colas en los puestos de información y de atención al cliente en ambas estaciones eran largas y constantes a lo largo de la jornada.

Hay 15.000 viajeros afectados, según ha explicado Óscar Gómez Barbero, director general de Negocios y Operaciones de la compañía. Hay además otros 26 convoyes cuya estación de origen o destino cambia por el cierre del túnel entre Atocha y Chamartín.

Y el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha explicado que se está trabajando para liberar al menos uno de los carriles del túnel. “No es normal que un vagón se desprenda y acabe chocándose contra un túnel. Es un hecho grave y espero que se esclarezca”, ha dicho Puente.

Fuente