Los retrasos y cancelaciones en los trenes de alta velocidad que conectan Madrid con el este de España se extenderán, al menos, durante los tres próximos días. Así lo ha advertido Adif, que calcula que ese será el tiempo que tardarán los operarios en retirar el tren que descarriló a primera hora de la tarde del sábado en el túnel que conecta las estaciones de Atocha y Chamartín.
Esta medida afectará a todas las empresas que operan en el eje mediterráneo, que tendrán que suprimir al menos el 50% de los viajes programados durante el tiempo que duren los trabajos de retirada del convoy. En este sentido, Adif calcula que se verán afectados diariamente más de 30 trenes de la alta velocidad de Renfe, Ouigo e Iryo entre Madrid y la Comunitat Valenciana (València y Alicante), además de los trayectos con destino a Murcia y todos aquellos destinos intermedios, como Cuenca, Requena o Elx.
Complejidad de los trabajos
Según han informado fuentes de la empresa ferroviaria, el motivo que está provocando la cancelación masiva de trenes se debe a la complejidad de los trabajos para retirar el tren descarrilado. «El problema es que el vehículo volcó en el túnel que conecta Atocha con Chamartín y retirarlo es muy complicado debido a las características de la zona en la que volcó el convoy». En este sentido, explican que se trata de un túnel «muy estrecho» que une ambas estaciones, lo que dificulta que los operarios puedan trabajar para retirar el vehículo afectado.
Además, advierten que una vez se finalicen dichos trabajos «habrá que analizar los daños en la vía«, lo que podría alargar todavía más en el tiempo los retrasos y las cancelaciones.
Redirigidos todos los trenes a Atocha
De esta manera, la solución que se ha improvisado hasta subsanar la incidencia es que sea la estación de Atocha la que asuma todas las circulaciones del eje mediterráneo. Una alternativa que si bien permite aliviar las incidencias, no garantiza en ningún caso que las operadoras tengan que cancelar decenas de circulaciones en el corredor «porque la estación de Atocha no tiene capacidad suficiente para hacerlo».
Sin ir más lejos, Renfe ha anunciado a primera hora de esta mañana la cancelación de nueve trenes entre Madrid y la Comunitat Valenciana y ha garantizado la devolución del importe íntegro de los billetes a todos los pasajeros afectados.
Por su parte, Ouigo ha informado de la cancelación «de alrededor del 50% de los servicios» programados para este domingo, así como retrasos y cambios de horario en los trenes operativos«. Las rutas afectadas en la compañía francesa «serán las que tengan salida y llegada desde Madrid, Valencia, Alicante, Elx, Murcia, Cuenca, Valladolid, Albacete y Segovia«, han advertido, al tiempo que no descartan que a lo largo de la jornada se puedan producir retrasos y cambios de horario en los trenes operativos.