La alopecia es una de las principales afecciones que preocupan a los adultos en materia estética. La pérdida de pelo estigmatiza a quien la sufre y puede suponer un problema para su salud mental. España ocupa la segunda posición del ranking de World Population Review sobre países con más calvos del mundo con un 42,6%.
Para el tratamiento de la alopecia existen varios fármacos y productos de uso tópico. Todos ellos se adquieren bajo prescripción médica. Uno de los más conocidos es el minoxidil, una fórmula que puede encontarse como producto tópico o como pastilla vía oral.
La finasterida es otro de los medicamentos más prescritos por los sanitarios, sobre todo para los hombres. No está indicado para las mujeres, salvo a partir de la menopausa, cuando a veces se utiliza. Una variante más potente es la dutasterida. Ambos evitan la formación de la hormona dihidrotestosterona, que es la forma con mayor actividad de hormonas androgénicas, y que causa la caída del cabello.
Fármacos para la alopecia en mujeres
Para las mujeres, recientemente ha salido a la luz el medicamento baricitinib. Este fármaco reduce la inflamación de la raíz del cabello y permite su crecimiento normal. El baricitinib es la esperanza de muchas mujeres que sufren alopecia.