1. Vuelos del 45 Grupo entre 2020 y 2022
  2. El Ministerio de Economía no contestó
  3. Un derecho constitucional
  4. Sí es información pública
  5. Limitar el derecho a la información
  6. Ministerio de Transformación Digital
  7. Vuelos de la Casa del Rey
  8. Respondió Presidencia del Gobierno…
  9. … pero sin aportar la información
  10. Defensa e Interior sí entregaron el listado
  11. Viajes de Begoña Gómez 
  12. “Información clasificada”
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo (i) junto a José Luis Escrivá, nuevo gobernador del Banco de España.

La polémica sobre los vuelos en aviones Falcon del Ejército del Aire persigue a Pedro Sánchez desde el inicio de su mandato, hace más de seis años, cuando voló en uno de ellos a Castellón con su mujer Begoña Gómez y asistió al Festival Internacional de Benicássim (FIB).

El uso que el presidente del Gobierno hace de las aeronaves de transporte de autoridades del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas es objeto de un cuidadoso escrutinio por parte de numerosas personas, que consideran que Sánchez abusa de estos vuelos.

Sobre el recurso a los Falcon se han presentado en los últimos años infinidad de preguntas parlamentarias en las Cortes Generales, solicitudes de información al amparo de la Ley de Transparencia, y hasta recursos judiciales para conocer datos acerca de esa actividad.

Vuelos del 45 Grupo entre 2020 y 2022

Confidencial Digital ha consultado varias resoluciones recientes del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que dan respuesta a reclamaciones sobre el uso que cada ministerio del Gobierno de España da a los Falcon.

Tres resoluciones recientes del Consejo de Transparencia sobre este asunto parecen haber sido registradas por la misma persona. Todo apunta a que el solicitante hizo una primera petición al Ministerio de Defensa, como responsable del Ejército del Aire y de los aviones Falcon, y que el departamento de Margarita Robles reenvió la consulta a los ministerios, para que cada uno diera respuesta a las preguntas concretas que les afectaban.

El autor de la consulta pidió que se le facilitara el “listado de los vuelos realizados por las aeronaves que opera el 45 Grupo de las Fuerzas Aéreas en los años 2020, 2021 y 2022, a ser posible en formato Excel”.

El Ministerio de Economía no contestó

El solicitante presentó ante el Consejo de Transparencia una reclamación o queja referida al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, que dirige Carlos Cuerpo desde diciembre de 2023.

Señaló en su reclamación que “la petición de información fue remitida por el Ministerio de Defensa al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. No he recibido respuesta alguna. Aclaración: adjunto la solicitud original realizada al Ministerio de Defensa, puesto que la solicitud duplicada y enviada al de Economía no me fue remitida”.

El Consejo de Transparencia dio traslado de esa reclamación al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, el 17 de mayo de 2024. Le pidió que remitiera una copia completa del expediente derivado de la solicitud de acceso a la información, y que, además, aportara un informe con las alegaciones que el ministerio considerara pertinentes.

“En el momento de elaborarse la resolución no se ha recibido contestación”, reprochó Transparencia en la resolución.

Un derecho constitucional

El organismo se extendió en criticar al Ministerio de Economía por su silencio, que además fue doble: primero, no contestó al solicitante; y, después, no respondió al Consejo de Transparencia.

“El ministerio requerido no contestó en el plazo legalmente establecido” a la solicitud de información presentada por ese particular, pese a que la Ley de Transparencia del año 2013 establece que “la resolución en la que se conceda o deniegue el acceso deberá notificarse al solicitante y a los terceros afectados que así lo hayan solicitado en el plazo máximo de un mes desde la recepción de la solicitud por el órgano competente para resolver. Este plazo podrá ampliarse por otro mes en el caso de que el volumen o la complejidad de la información que se solicita así lo hagan necesario y previa notificación al solicitante”.

Pero es que, en el caso de esta solicitud sobre los vuelos en Falcon, “el órgano competente no respondió al solicitante en el plazo máximo legalmente establecido, sin que conste causa o razón que lo justifique”.

A la vista de ello, el Consejo de Transparencia consideró “obligado recordar a la Administración que la observancia del plazo máximo de contestación es un elemento esencial del contenido del derecho constitucional de acceso a la información pública, tal y como el propio legislador se encargó de subrayar en el preámbulo de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno al manifestar que «con el objeto de facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública la Ley establece un procedimiento ágil, con un breve plazo de respuesta»”.

Sí es información pública

Transparencia criticó que “el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, al que fue remitida la solicitud por parte del Ministerio de Defensa, según manifiesta el propio reclamante, no ha contestado a la petición de alegaciones formulada en el marco de este procedimiento”.

Esa forma de actuar “dificulta considerablemente el cumplimiento de la función encomendada” al Consejo de Transparencia “al no comunicarle cuáles han sido los motivos en los que se sustenta la negativa a conceder el acceso a la información, de modo que pueda disponer de todos los elementos de juicio para valorar adecuadamente las circunstancias concurrentes y pronunciarse sobre la procedencia o no de conceder el acceso a la información solicitada”.

Limitar el derecho a la información

Tras esos reproches, el consejo analizó el caso en sí: si el “listado de los vuelos realizados por las aeronaves que opera el 45 Grupo de las Fuerzas Aéreas en los años 2020, 2021 y 2022, a ser posible en formato Excel” es información pública que una administración pública, en este caso el Ministerio de Economía, debe facilitar al ciudadano que la solicite.

Se acogió a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que de forma constante ha establecido que “la posibilidad de limitar el derecho de acceso a la información no constituye una potestad discrecional de la Administración y solo resulta posible cuando concurra uno de los supuestos legalmente establecido, que aparezca debidamente acreditado por quien lo invoca y resulte proporcionado y limitado por su objeto y finalidad”.

La conclusión de Transparencia es que “lo solicitado tiene la condición de información pública”, y apostilló que “ha sido facilitada por otros ministerios”.

A eso se añade que el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa “no ha justificado la concurrencia de una causa de inadmisión del artículo 18 de la Ley de Transparencia, ni la aplicación de alguno de los límites previstos en sus artículos 14 y 15”, que permiten denegar información si hacerla pública perjudica a la defensa nacional, la seguridad pública, las relaciones exteriores de España…

Por todo ello, el Consejo de Transparencia dictó el 11 de septiembre una resolución en la que instó al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa a que en el plazo máximo de diez días hábiles remitiera al reclamante el “listado de los vuelos realizados por las aeronaves que opera el 45 Grupo de las Fuerzas Aéreas en los años 2020, 2021 y 2022, a ser posible en formato Excel”.

Ministerio de Transformación Digital

Una solicitud idéntica a esta al Ministerio de Economía la recibió también el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública. Le llegó el 3 de abril, por tanto cuando aún era ministro José Luis Escrivá, quien cesó en septiembre para ser nombrado gobernador del Banco de España y fue sucedido por Óscar López.

A Transformación Digital también le pidieron el “listado de los vuelos realizados por las aeronaves que opera el 45 Grupo de las Fuerzas Aéreas en los años 2020, 2021 y 2022, a ser posible en formato Excel”.

Actuó exactamente igual que el departamento de Carlos Cuerpo en Economía, es decir, con el silencio. “No consta respuesta de la administración”, recogió el Consejo de Transparencia en otra resolución, ya sobre el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública.

El solicitante interpuso una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno el 19 de junio, argumentando que el ministerio “no ha contestado a la petición, realizada el 3 de abril del presente año ante el Ministerio de Defensa y duplicada por éste a los demás ministerios”.

Transparencia trasladó la reclamación al ministerio, una vez más, solicitando la remisión de la copia completa del expediente derivado de la solicitud de acceso a la información y el informe con las alegaciones que considerase pertinentes.

El resultado fue el mismo que con Economía: “En el momento de elaborarse la resolución no se ha recibido contestación”.

De forma que el Consejo de Transparencia utilizó exactamente los mismos argumentos para alcanzar la misma conclusión: que el Ministerio de Transformación Digital había actuado de forma incorrecta al no responder a la solicitud de información, y que debe entregar a quien se lo solicitó el listado de vuelos en aviones del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas entre 2020 y 2022, se entiende que por parte de los ministros y altos cargos del departamento.

En este caso, cabe señalar que, como tal, el Ministerio de Transformación Digital lo creó Pedro Sánchez en diciembre de 2023. No existía antes, si bien se integró en él la Secretaría de Estado de Función Pública, que antes dependía del Ministerio de Hacienda, por lo que en parte sí se puede entender que tiene un origen previo.

Vuelos de la Casa del Rey

Estas dos resoluciones se dictaron el 11 de septiembre. Ese día el Consejo de Transparencia adoptó otra decisión similar sobre los vuelos en aviones Falcon.

En el tercer caso, Transparencia dio un aviso a la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno, órgano directivo de la Presidencia del Gobierno responsable de prestar apoyo al presidente y al Gabinete de la Presidencia en aspectos de servicios comunes, asesoramiento técnico, protocolo y seguridad. Al frente se encuentra Judit Alexandra González Pedraz.

A la Secretaría General, el solicitante pidió, una vez más, el “listado de los vuelos realizados por las aeronaves que opera el 45 Grupo de las Fuerzas Aéreas en los años 2020, 2021 y 2022, a ser posible en formato Excel”.

Esa consulta iba referida a la Casa del Rey, pero lo tuvo que tramitar a través de Presidencia del Gobierno, porque es así como lo marca la normativa.

Respondió Presidencia del Gobierno…

Si los ministerios de Economía y de Transformación Digital guardaron silencio e ignoraron las solicitudes, Presidencia del Gobierno sí contestó.

Desde La Moncloa respondieron que “la información sobre los viajes y actividades de los miembros de la Familia Real está disponible en la página web oficial de la Casa de S.M. el Rey, en el apartado Actividades y Agenda, al que podrá acceder través del siguiente enlace:

http://www.casareal.es/ES/actividades/Paginas/subhome_actividades.aspx”.

Explicó que “en dicha página, y por fechas, se recogen las actividades y los viajes de miembros de la Familia Real realizados como parte de su actividad diaria, indicando, en cada caso, el lugar de desplazamiento y todos aquellos datos que se consideran son de interés público, preservando aquellos que se consideran protegidos por el propio artículo 14 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno”.

Apuntó también que “en las actividades oficiales de los miembros de la Familia Real acompaña un miembro del Gobierno denominado informalmente Ministro de Jornada, cuya identidad se publica al respecto de cada viaje en el enlace de actividades y agenda proporcionado y, por parte de la Casa de S.M. el Rey, acompaña personal de alta dirección (Jefe de la Casa, Secretario General o Jefe del Cuarto Militar), personal de dirección (Consejero Diplomático en viajes internacionales, Servicio de Seguridad, Comunicación, Protocolo), así como Ayudante de Campo, personal de Seguridad, Comunicación, Protocolo y apoyo técnico”.

… pero sin aportar la información

El autor de la solicitud de información reclamó ante el Consejo de Transparencia, porque entendió que esa contestación no respondía realmente a lo que él había preguntado.

Protestó porque, “en lugar de enviar una relación de viajes en aeronaves del 45 Grupo de las Fuerzas Aéreas”, la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno “remite a un enlace de la página web de Casa Real. En ese enlace, si bien se detallan unos pocos viajes catalogados como Viajes oficiales, no se indica si se han realizado en este tipo de aeronaves o en otras, que es el objeto de la pregunta”.

Destacó además que “en ese enlace tan solo se incluyen algunos viajes internacionales que representan una pequeña parte de los desplazamientos realizados por la Casa Real, ya que también hay desplazamientos en el territorio nacional, o viajes al extranjero que no se catalogan como viajes oficiales, pero tampoco son viajes privados. Como ejemplo de estos últimos, en diciembre pasado hubo un viaje de S.M. el Rey a Kuwait para presentar condolencias al Emir de Kuwait que no fue catalogado como viaje oficial”.

Así que pidió al Consejo de Transparencia que instara a la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno a que recopilara la lista de viajes de la Casa del Rey en Falcon, “ya sea a través del Sistema Sorolla, del Ministerio de Defensa o de cualquier otro método que considere, al igual que han hecho ya los 21 ministerios actuales que han concedido el derecho a la información solicitada, y la remita con el detalle de las fechas y destinos”.

Como dato destacado, el reclamante aseguró así que otros ministerios sí habían aceptado entregar la información solicitada, si bien cita 21 (el Gobierno actual tiene 22) y cuando presentó esa queja también estaba batallando con Economía y con Transformación Digital porque no le habían respondido.

Defensa e Interior sí entregaron el listado

Al recibir la reclamación de ese particular, el Consejo de Transparencia pidió a la Secretaría General de Presidencia que presentara sus alegaciones para defenderse.

Presidencia prácticamente repitió la respuesta que ya había dado al solicitante, quien a su vez respondió de nuevo denunciando que “todos los ministerios han recopilado y enviado un listado de sus viajes correspondientes, mientras que esta Secretaría se limita a proporcionar un link donde la información está desordenada, desagregada entre actos, viajes oficiales, actividades, etc. Tampoco concreta las aeronaves en las que se han realizado los viajes y además la web [de la Casa del Rey] tiene partes que no funcionan”.

El Consejo de Transparencia analizó la respuesta que La Moncloa había dado a la petición de información sobre los viajes de miembros de la Casa del Rey en Falcon. Su conclusión fue que “esa información no se corresponde, ni da respuesta concreta y precisa, a la petición del reclamante consistente en que se le facilite un listado de los vuelos operados por el 45 Grupo de las Fuerzas Aéreas (en el ámbito, en este caso, de la Casa Real)”.

Revela la resolución que “el Ministerio de Defensa, al responder la misma solicitud en su ámbito de competencias, ha facilitado un archivo Excel en el que figuran la fecha del vuelo, el tipo, el Ministerio y la concreta ruta realizada”.

Lo puso como ejemplo de que “esa es, precisamente, la información ahora pretendida que no ha sido proporcionada sin motivación específica alguna” por parte de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno.

Fueron a más: indicó que Presidencia envió “enlaces divulgativos de determinados viajes realizados por la Casa Real (con algún enlace que no funciona) sin aportar, en cambio, el listado del número de vuelos operados por el Grupo 45 de las Fuerzas Aéreas, como sí se ha hecho en otros Ministerios como el Ministerio de Defensa (vid. R CTBG 1009/2024, de esta misma fecha), el Ministerio del Interior (vid. R CTBG 685/2024, de 24 de junio), o el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes (vid. R CTBG 657/2024, de 11 de julio)”.

Terminó indicando que “dado que lo solicitado tiene el carácter de información pública (carácter que no ha sido controvertido) y que la aparente estimación de la solicitud de acceso no ha comportado, sin embargo, el efectivo acceso a la información realmente pretendida, constatándose una cierta incongruencia entre lo pretendido y lo concedido, procede estimar la reclamación”. De nuevo instó, esta vez a Presidencia del Gobierno, a facilitar el listado de vuelos en Falcon de la Casa del Rey en 2020, 2021 y 2022.

Viajes de Begoña Gómez 

El Consejo de Transparencia dictó en septiembre una cuarta resolución (al menos) para instar a departamentos del Gobierno a desvelar datos sobre los vuelos en Falcon.

Estimó la reclamación contra la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno, que no había querido facilitar la “relación de medios de transporte aéreos oficiales utilizados por la mujer del Presidente del Gobierno, acompañando o sin acompañar al Sr. Presidente, con indicación del medio de transporte empleado, destino del viaje, escalas efectuadas y motivo de dichos desplazamientos, así como de aquellos otros utilizados que no se hayan realizado en medios oficiales pertenecientes al ejército español”.

El diario Vozpópuli ya se hizo eco de esa resolución sobre los vuelos de Begoña Gómez en aeronaves del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire.

“Información clasificada”

Las respuestas de distintos departamentos gubernamentales a las preguntas sobre los vuelos que realizan los Falcon son muy dispares.

En una ocasión, el Ministerio de Defensa recibió una solicitud de Transparencia para que detallara las “horas de vuelo en los últimos 24 meses de los 7 aviones, dos Airbus y cinco Falcon 900, pertenecientes a la flota del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas”.

El Estado Mayor del Aire respondió desestimando la petición, debido a que “la información requerida, relativa a horas de vuelo realizadas por aeronaves del Ejército del Aire, es una información clasificada nacional, concretamente perteneciente al Ministerio de Defensa”.

Añadió que “en base a lo anterior, no es posible el traslado de la información requerida por esta vía al poseer un grado de clasificación Difusión Limitada”.

Por contra, en el año 2020 el Gobierno de Pedro Sánchez no tuvo reparo en informar, en varias respuestas a preguntas parlamentarias por escrito que registraron miembros del Congreso de los Diputados, sobre cuántos viajes había realizado cada ministro entre enero y octubre de ese mismo año.

El Ministerio de Trabajo, por su parte, recibió un aviso del Consejo de Transparencia para informar sobre qué personas habían acompañado a la vicepresidenta Yolanda Díaz en un vuelo a Roma para visitar al Papa.

El rey desciende del A310 del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas.
El rey desciende del A310 del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas.

Fuente