El 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, una enfermedad que afecta a 2,2 millones de mujeres alrededor del mundo. En España cada año mueren cerca de 6.000 mujeres como consecuencia del cáncer mamario y se diagnostican entre 40 y 75 nuevos casos. En la actualidad, este tipo de cáncer es la enfermedad principal entre mujeres y la tercera entre la población general.
Qué es el cáncer de mama
El cáncer de mama consiste en el crecimiento sin control de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos de tumores: el carcinoma ductal y el carcinoma lobulilar. El primero sucede cuando la afectación empieza en los conductos que transportan la leche materna, hasta el pezón, y es el más común. El segundo, ocurre en alguna parte de las mamas, donde se produce la leche.
Quién es la población de riesgo
El cáncer muchas veces no entiende de edades y puede afectar a cualquier mujer. Sin embargo, el riesgo de sufrirlo aumenta a partir de los 50 años, sobre todo en personas con sobrepeso, fumadoras y/o con un consumo alto de alcohol. Sin embargo, si un familiar directo ha sufrido cáncer de mama, la descendencia tiene mayor riesgo de desarrollar uno en el futuro.
De la misma manera, también existe una predisposición hereditaria. Entre el 5% y el 10% de los casos detectados de cáncer de mama se han desarrollado por factores hereditarios. Se trata de restos genéticos que la descendencia hereda de sus progenitores. Así, el ente sanitario catalán apunta a que «entre el 50% y el 60% de mujeres que han heredado estos genes mutados pueden desarrollar el cáncer antes de los 70 años«.
Así, la predisposición hereditaria tiene que tenerse en cuenta siempre que dentro de la familia haya habido los casos siguientes:
- Cáncer de mama diagnosticado antes de los 30 años.
- Cáncer de mama en ambos pechos antes de los 40.
- Cáncer de mama y ovario conjunto en una misma persona.
- Cuando dos o más familiares han sufrido cáncer de mama u ovario antes de los 50 años.
Cómo prevenir el cáncer de mama
Aunque existen algunas medidas de prevención que pueden contribuir a no desarrollar cáncer de mama, hay que tener en cuenta que es una enfermedad que puede afectar igualmente a cualquier mujer, por eso es necesario acudir a revisiones periódicas con los especialistas médicos.
Otra recomendación es la autoexploración de las mamas para detectar posibles anomalías. Finalmente, los especialistas recomiendan hacerse mamografías de manera regular.