La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, participará este domingo en la manifestación de la Plataforma por la España Construccional contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo han trasladado fuentes de la organización a El Independiente este sábado. Un protesta convocada por el colectivo, que integra a más de un centenar de asociaciones de la sociedad civil, para mostrar su rechazo a la acción del Ejecutivo. Desde la ya culminada amnistía a los vinculados al procés [salvo a Carles Puigdemont u Oriol Junqueras, al no recogerse el delito de malversación], a otras cesiones al independentismo como el cupo catalán.

Ese rechazo se extiende, como constata la convocatoria, a los escándalos por supuesta corrupción que envuelve al entorno del presidente del Gobierno. Tanto por el caso Koldo, con el ex ministro José Luís Ábalos al borde de la imputación, así como la causa abierta contra Begoña Gómez y David Sánchez, esposa y hermano de Sánchez. Se incluirá en ella la reciente imputación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, así como la reciente legislación ya en el BOE que beneficia a los presos de ETA al convalidarse condenas cumplidas en otros países europeos por los mismos delitos. Por todo esto, y según refleja del documento de convocatoria, se exigirán elecciones generales.

La participación de Machado llega un mes después de la acción de la oposición española para el reconocimiento del candidato del bloque democrático contra el régimen de Nicolás Maduro. De Edmundo González, quien se exilió forzadamente en España a final del verano, para evitar represalias por parte de la dictadura. Motivado por el PP en el Congreso de los Diputados, apoyado por Vox y reconocido González por la mayoría de la Cámara, el Gobierno español, pese a todo, aún no ha reconocido al candidato opositor como ganador real de los comicios presidenciales del mes de julio. Se quiere ir de la mano de otros países de la UE, recalca Moncloa.

Esa demanda volverá a reclamarse a los socialistas y sus socios de coalición, Sumar, mañana a partir de las 12 horas. Machado coincidirá con miembros del PP y Vox, partidos con los que mantiene alianza política. Los de Santiago Abascal, como adelantó este periódico, ya contemplaba volver a la calle para manifestarse contra el Ejecutivo. En el caso de Génova, por tratarse los convocantes integrados en la plataforma de entes más próximos a Vox, evitaron en fechas anteriores alinearse. Algo que ahora no se ha contemplado, por el interés de los populares de seguir al pie del cañón. El lunes Vox hizo oficial su participación. El jueves lo hizo el PP.

Junto a Machado darán discursos otros ponentes reconocidos como los periodistas Albert Castellón, Luís del Pino y Carlos Cuesta. También los expolíticos Alejo Vidal-Quadras y Marcos de Quinto. Ambos forman parte de la red de plataformas con el Foro Libertad y Alternativa y Pie en Pared respectivamente y han sido promotores junto a otras como DENAES o NEOS.

Fuente