Cierto, faltan aún cuatro carreras largas, pero la prueba al ‘sprint’ de hoy, en el precioso trazado de Phillip Island, apertura del Gran Premio de Australia, ha sido una prueba más de que Ducati, la fábrica que domina a placer el Mundial de MotoGP (los seis primeros puestos de hoy han sido para Ducati), parece dispuesta a dejar correr tanto como quieran a sus ocho pilotos de fábrica.
Les dejan correr tan libremente, decisión elogiosa y muy honrada, de momento, que nadie frenó hoy a un impresionante Marc Márquez, que ha vuelto a subirse al podio, en segunda posición, detrás de un invencible y prodigioso Jorge Martín, que ha sumado seis puntos más a su ventaja sobre un irregular y, hoy, desconcertante, ‘Pecco’ Bagnaia, que ya está a 16 puntos de Martín y debió conformarse con la cuarta plaza, superado, repito, por las ‘Desmosedici’ de ‘Martinator’, MM93 y Enea Bastianini, que, partiendo décimo, ha terminado conquistando el bronce de Phillip Island.
«Temía a Marc, pero ha tenido problemas en la primera curva y he podido escaparme. La verdad es que, ya en la ‘pole’, he demostrado ser rápido y tener buen ritmo, así que veremos qué pasa mañana en la carrera larga»
Lo que parecía podía ser un impresionante duelo entre Martín, que pocas horas antes había conquistado la séptima ‘pole position’ de la temporada, y el mayor de los Márquez, que esta vez arrancaba en primera fila (2º), pegadito a ‘Martinator’, se desvaneció ya en la primera curva, donde el ocho veces campeón del mundo estuvo a punto de chocar con el ‘poleman’, perdió ligeramente el control de su moto (“tuve problemas al desconectar el sistema de salida”) y bajó hasta la octava plaza.
Mientras Martín se escapaba con enorme autoridad, control de la situación, seguridad y convencimiento hacia su sexta victoria de los sábados, Márquez cruzaba séptimo en la primera vuelta por detrás de ‘Martinator’, Marco Bezzecchi, ‘Pecco’ Bagnaia, Brad Binder, Eneas Bastianini y Maverick Viñales. En tan solo tres vueltas, el campeonísimo catalán había dado cuenta ya de Viñales, la ‘Bestia’ y Binder para colocarse a rebufo de Bagnaia, que, de nuevo, protagonizaba un sábado rarísimo.
Sin compasión alguna, es más con deseo de demostrarle, tal vez, que el año que viene, con la misma moto y en el mismo equipo será un durísimo rival para el italiano, Márquez le hizo un interior de derechas impresionante y se colocó ya segundo, lejos, a más de dos segundos, de un Martín intratable.
Tampoco Bastianini, compañero de Bagnaia en el ‘team’ oficial Ducati Lenovo, ha tenido piedad del bicampeón y le ha superado con enorme facilidad llegando desde atrás. Bagnaia ha perdido, pues, 6 puntos en su lucha por recuperar el liderato y los ha perdido a manos de tres compañeros de marca: Martín, Márquez y la ‘Bestia’.
“Estoy muy, muy, contento pues, después de hacer una ‘pole’ muy, muy, veloz, en la que me he sentido muy cómodo y seguro, ha salido una carrera perfecta”, comentó Martín tras cruzar la meta. “He visto que Marc estaba muy, muy, cerca de mí en la primera vuelta, pero parece ser que ha tenido problemas en la frenada y eso me ha permitido gestionar mejor mi idea de carrera que era, sin duda, escaparme. ¿Mañana?, ¡uf!, mañana (bueno, esta noche, a las 05.00 horas DAZN), será, posiblemente, bastante difícil, ‘Pecco’ tratará de recuperar puntos y Marc estará, sin duda, ahí, en la lucha por la victoria”.
«Si, sí, tenía ritmo y velocidad para poder pelearle con Jorge (Martín), pero hoy ha vuelto a ser el ‘todo posible, nada seguro’. Me he liado en la primera curva, por poco choco con él, he tenido que renunciar a atacarle y he vuelto a remontar bien. Veremos mañana, veremos»
“Me he liado en la frenada de la primera curva, tenía que desconectar todos los sistemas de salida, por poco choco con Jorge (Martín), he tenido que abrirme muchísimo y me he descolgado hasta la séptima plaza, una lástima pues, luego, hemos demostrado tener ritmo para pelear por la victoria con Jorge (Martín), que, de nuevo, ha sido velocísimo, lo que ya ha demostrado con una ‘pole’ tremenda”, dijo Márquez al bajar del minipodio de la ‘sprint’.
Bezzecchi, descontrolado
“Hoy es, de nuevo, uno de esos días donde volvemos al eslogan de este final de temporada: todo es posible, nada es seguro, salgo detrás y recupero, salgo desde la primera línea y me retraso, no sé ¡ojalá! mañana hagamos una buena salida y podamos codearnos con Jorge, que es quien marca el ritmo. Ya sabemos, a Martín le gusta apretar en las primeras vueltas, pero mañana hay que medir el desgaste de los neumáticos pues cuando, aquí, te baja, puedes perder uno o dos segundos por vuelta”.
Destacar el tremendo y estremecedor accidente que, a mitad de carrera, ha provocado un impetuoso Marco Bezzecchi que, incomprensiblemente, ha querido recuperar plaza después de que un velocísimo Maveric Viñales le superase con autoridad y facilidad. Al llegar a una de las rectas de Phillip Island, ‘Bezz’ ha embestido a ‘MVK’, chocando con la parte trasera de su Aprilia, lanzándolo por los aires (los dos, sí) y provocando un accidente que, por suerte, no tuvo consecuencias físicas.
Clasificación al ‘sprint’: 1. Jorge Martín (Ducati), 19 minutos 13.301 segundos; 2. Marc Márquez (Ducati), a 1.520 segundos; 3. Eneas Bastianini (Ducati), a 4.368 segundos; 4. ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati), a 6.879 segundos y 5. Fabio Di Giannantonio (Ducati), a 7.905 segundos.
Mundial de MotoGP: 1. Jorge MARTÍN (España), 404 puntos; 2. ‘Pecco’ BAGNAIA (Italia), 388; 3. Marc MÁRQUEZ (España), 320; 4. Enea BASTIANINI (Italia), 320 y 5. Brad BINDER (Suráfrica), 183.