El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) se impuso de principio a fin en la carrera ‘sprint’ del Gran Premio de Australia de MotoGP que se disputó en el circuito de Phillip Island y con la que aumenta su ventaja en la provisional del mundial. Martín, que logra su sexta victoria de la temporada en una carrera ‘sprint’, incrementa su ventaja en la clasificación provisional del mundial hasta los 16 puntos sobre el italiano Francesco ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24), que sólo pudo ser cuarto.
Muy buena salida tanto de Jorge Martín como de Marc Márquez, que luego perdió toda su ventaja al irse muy largo en la primera curva y se vio relegado a la octava posición, mientras que el líder del mundial mantuvo la primera plaza, por delante de Marco Bezzecchi y de ‘Pecco’ Bagnaia. Evidentemente, Marc Márquez cometió un error en la primera curva al desactivar demasiado el sistema de salida de su moto, lo que le hizo perder muchas posiciones y que literalmente dejó a Jorge Martín en solitario al frente de la carrera.
Márquez -octavo en esos instante- no perdió el tiempo a la hora de recuperar posiciones para superar tanto a Franco Morbidelli como a Maverick Viñales, quien a pesar de salir tercero también cedió mucho espacio a sus rivales. Así, en la segunda vuelta Jorge Martín ya tenía casi un segundo de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores, la pareja formada por Bezzecchi y Bagnaia, que a su vez contaba con medio segundo sobre el sudafricano Brad Binder, que encabezaba el grupo en el que ya estaba Marc Márquez, quien en la tercera vuelta ya estaba en la cuarta plaza a la caza de Bagnaia, que superó a Bezzecchi en ese giro.
En la cuarta vuelta la ventaja de Jorge Martín ya era superior al segundo sobre un cuarteto formado por Bagnaia, Bezzecchi, Márquez -que no tardó mucho en meterle la rueda al italiano- y Bastianini.
Marc Márquez intentó hacer un exterior a Marco Bezzecchi en la quinta vuelta pero el italiano aguantó muy bien la posición, hasta que en la recta de meta el español logró su objetivo para irse tras la estela de Bagnaia, al que alcanzó en apenas unas curvas de la sexta de las trece vueltas a las que estaba programada la carrera ‘sprint’. En esa misma vuelta se quedaron fuera de carrera por caída el francés Johann Zarco (Honda RC 213 V) y el español Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP23) y Marc Márquez ya estaba pegado al rebufo de la moto de ‘Pecco’ Bagnaia, con Jorge Martín dos segundos por delante.
Márquez buscó su oportunidad y buscó el hueco que le permitiese superar a Bagnaia, un objetivo que consiguió en la octava vuelta, aunque por entonces la ventaja de Jorge Martín ya era de más de tres segundos. Bagnaia no estaba en su mejor momento, pues prácticamente en esa misma vuelta le superaron tanto Marc Márquez como Enea Bastianini, pasando de la segunda a la cuarta plaza.
Lejos de ceder terreno, Jorge Martín supo mantener e incluso aumentar en alguna décima de segundo la ventaja que tenía sobre Marc Márquez camino de la victoria en la primera carrera ‘sprint’ en Australia, pues en 2023 las malas condiciones atmosféricas impidieron que se disputase. Pero Marc Márquez perseveró y a tres vueltas del final rebajó algunas décimas de segundo las diferencias con un Jorge Martín que estaba controlando a la perfección su ventaja ‘calculadora’ en mano.
Por entonces, la carrera había perdido ya a dos de sus protagonistas, el australiano Jack Miller (KTM RC 16) y el español Pedro Acosta (Gas Gas RC 16) y en la apurada de frenada de la curva uno, al principio de la undécima vuelta, Marco Bezzecchi no calculó bien la frenada y embistió por detrás a un Maverick Viñales que le acababa de adelantar. Como ellos, poco después, también acabó por los suelos el sudafricano Brad Binder (KTM RC 16).
Jorge Martín supo gestionar muy bien su ventaja para adjudicarse el triunfo en la carrera ‘sprint’, seguido por Marc Márquez y Enea Bastianini, que coparon el primer podio en Phillip Island, con el doble campeón del mundo ‘Pecco’ Bagnaia en la cuarta plaza.