El líder de IU, Antonio Maíllo, reafirma su voluntad de lograr una única candidatura de izquierdas en las próximas citas electorales que ponga fin a la «suma de debilidades» de los partidos de este espacio, con la condición de que estén «todos dentro, sin vetos cruzados», incluido Podemos.
En el borrador del informe político que presentará para su debate y votación en la Coordinadora Federal de IU del domingo, al que ha tenido acceso EFE, Maíllo subraya su apuesta por «una cultura unitaria en la construcción de alianzas» con el resto de formaciones a la izquierda del PSOE.
En este sentido, recuerda que IU mantiene relación con todas las organizaciones que formaron parte de la candidatura de Sumar en las pasadas elecciones generales, incluida Podemos, y tiene la voluntad de «lograr una única candidatura de las izquierdas federales y confederales para las próximas citas electorales».
«En los próximos meses tendremos la tarea crucial de desplegar toda nuestra fortaleza y movilizar a la organización para construir alianzas competitivas, motivar a la gente a participar políticamente y generar un revulsivo que ponga fin a la suma de debilidades», comenta.
«Coordinación entre iguales»
Maíllo aboga en el documento por «una coordinación entre iguales» y «una democratización en la toma de decisiones», y pide acabar con la «confusión de las nomenclaturas», como asegura que ocurre actualmente con Movimiento Sumar (el partido de Yolanda Díaz) y Sumar (el grupo parlamentario del Congreso de los Diputados del que forma parte IU).
Esta defensa de la política de alianzas estará presente en los encuentros de ‘Convocatoria por la democracia’ de IU, que comienzan el 23 de noviembre, y centrará el debate del Consejo Federal del partido previsto este otoño.
El líder de IU aborda en el informe que presentará el domingo asuntos de actualidad como la apertura de una causa contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por parte del Tribunal Supremo, a quien acusa de «inmiscuirse en la vida política» con su decisión, a pesar de tener «nula fundamentación jurídica».
Maíllo reprocha al PSOE que no haya dado «más espacio» a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, de IU, para liderar el debate sobre la acogida de menores inmigrantes «con mayor audacia y evidenciar el reaccionarismo del PP respecto a la atención humanitaria».
Además, el coordinador federal de IU es crítico con la actuación de la parte socialista del Gobierno en temas como vivienda, la propuesta de bajas laborales «a la carta» o la deportación a Marruecos de los saharauis retenidos en Barajas.
Y afea al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que mantenga una postura «equidistante» ante el «exterminio de la población en Gaza» por parte de Israel.