La quinta y penúltima jornada del Gran Canaria Frontón King se disputó este sábado en la mítica ola de la costa galdense en medio de un ambiente de máxima emoción y un público entregado que abarrotó las gradas del acantilado para vivir esta última prueba del IBC World Tour de bodyboard donde están en juego los títulos mundiales en la categoría absoluta y junior.
La noticia sin duda fue la eliminación del aspirante local, el grancanario Armide Soliveres, quien no pudo superar la manga con el sudafricano Tristán Roberts, y el local William Luján, quien desplegó su mejor técnica -incluido un gran back flip de izquierda- y pasó primero con una sumatoria de 14,5, para caer eliminado, eso sí, en la siguiente ronda frente al francés Maxime Castillo, que logró su pase a cuartos de final. Roberts, por su parte, también consiguió su plaza en los cuartos en la siguiente ronda.
Solivares mantiene sus opciones al título, eso sí, porque el francés Pierre Luis Costes -dos veces campeón del mundo- tiene que ganar el evento para arrebatárselo. Algo, no obstante, que sigue estando a su alcance ya que este sábado pasó a la siguiente ronda tras una manga de infarto con el local Javi Dominguez y el francés Yan Salan.
Con la afición apretando muy fuerte a favor de Soliveres a través de Dominguez, Costes volvió no obstante a demostrar porqué es uno de los mejores riders del mundo, ya que en estas adversas condiciones -también en cuanto a las olas- trabajó muy bien con su prioridad y tiró de veteranía para saber esperar hasta los últimos minutos y lograr la nota que necesitaba.
«Tenía muchas ganas de que se resolviera la situación, pero hay que esperar al próximo día, mantener la tranquilidad y ver qué pasa», comentó desde la zona de atletas Soliveres, quien vivió la manga rodeado de su familia a la expectativa de, si Costes caía eliminado, recibir el título sobre la marcha.
Cabe destacar la actuación de una de las revelaciones del evento, el lanzaroteño Ricardo González, quien entró en competición desde la primera ronda y está demostrando que también es un sólido candidato a rey del Frontón King, ya que pasó en las dos mangas que tuvo hoy y está ya en cuartos de final.
Como lo es el francés Amaury Lavherne, dos veces campeón del mundo, quien protagonizó la maniobra del día, un espectacular aéreo reverse, que fue puntuado con la máxima nota por decisión unánime de todos los jueces -10 puntos – levantando al público de las gradas y acantilados del Frontón King.
Lavherne dejó claro con su actuación -y en la entrevista posterior- que es un serio contrincante para Costes, y no piensa dejarse influir porque se trate de un compatriota. «Esto es deporte, y yo tengo que hacer mi trabajo, y mi objetivo es ganar el Frontón King, si Costes pasa que sea porque es el mejor, creo que así debe ser el verdadero espíritu deportivo», afirmó Lavherne, quien en caso de superar a Costes -se enfrentan en la próxima manga mano a mano por la plaza en cuartos de final- convertiría a Soliveres en campeón del mundo. Y cierto es que como afincando en Galdar conoce la ola a la perfección por lo que la tensión estará de nuevo servida en esta manga.
Cabe mencionar que la jornada de este sábado arrancó con la manga de repesca de esta categoría, en la que cayó la leyenda del bodyboard -seis veces campeón mundial- el brasileño Guilherme Tamega, quien participaba en la prueba como invitado de la IBC World Tour.
Los cuartos de final en Junior mantienen las opciones para los dos aspirantes
En la categoría junior, este sábado se disputaron los cuartos de final, con seis riders canarios en competición junto al peruano Micheel Yancce -actual campeón de la categoría- y el hawaiano Shaden Ahn. El primero eliminó en su manga a dos de los locales que mejor venían compitiendo como Jorge Hernández y Mauro Quesada.
El hawaiano sin embargo cayó en la manga en la que competía con el aspirante local al título mundial junior, Alexander Montes, quien resolvió con solvencia y pasó primero junto a su compañero de cantera Néstor Reyes a las semifinales.
Así las cosas, Montes conserva sus opciones, si bien tiene que ganar la final en el Frontón King para arrebatarle el título al chileno Mikelle Arriagada, quien cayó eliminado en la última jornada y está a la espera de ver lo que hace el canario.
Con un público local absolutamente entregado a Soliveres y Montes, este último comentó a su salida del agua que, aunque agradece el apoyo y le hace feliz sentir cuánta gente quiere que gane, «no deja de ser una presión añadida», aunque, comentó «no sé cuánto tiene que ver con jugar en casa y cuánto es sólo por la competición en si». Y es que Montes, ya lo ha dicho con anterioridad, tiene en los locales, en sus compañeros de cantera y amigos, a sus mayores rivales. «Son los que mejor conocen la ola, en un segundo pueden hacer cualquier locura y reventarla».