El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, ha asegurado este viernes que no tiene «prisa» por reducir los tipos de interés, después de que el banco central sorprendiera en su reunión de septiembre con un recorte de 50 puntos básicos (pb), en lo que supuso su primera bajada de este ciclo.

«No tengo prisa por llegar a ninguna parte«, ha señalado Bostic durante su intervención en un evento organizado por el Consejo de Educación Económica de Mississippi en Jackson, Mississippi.

El banquero central ha asegurado que los tipos siguen «muy» por encima del nivel considerado neutral, en el que no aceleran ni ralentizan la economía, y que Bostic estima entre el 3% y el 3,5%.

«Debemos devolver la inflación a nuestro objetivo del 2%, y no quiero que lleguemos a un punto en el que la inflación se estanque porque no hemos sido restrictivos durante el tiempo suficiente. Así que voy a tener paciencia«, ha detallado.

Esta misma semana, Bostic pronosticó una ralentización de la economía estadounidense a medida que los hogares reducen su capacidad de gasto, aunque por el momento no prevé una recesión en el país, ya que espera que el mercado laboral se mantenga robusto.

El banco central celebrará su próxima reunión entre el 6 y el 7 de noviembre, justo después de las elecciones presidenciales en el país, y el mercado espera, con un 92% de probabilidad, un recorte de 25 pb, según la herramienta FedWatch de CME.

El titular de la Fed de Atlanta también se ha referido este viernes a los comicios, y ha alertado que pueden suponer una pausa en la actividad económica debido a la alta incertidumbre que envuelve a la votación.

«Es posible que haya una pausa en la actividad de algunas empresas, sobre todo en lo que respecta a las inversiones. También se ve lo mismo con las familias, muchas de ellas pueden tener ideas sobre dónde ir, qué hacer a continuación, pero sienten que la incertidumbre en torno a las elecciones les está incomodando», ha concluido.

Fuente