El Ayuntamiento de Barcelona ha dedicado una plaza de Torre Baró al activista y conductor del autobús 47, Manolo Vital, por encabezar la lucha vecinal en los años setenta para que llegara el transporte público al barrio.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha presidido este sábado el acto de homenaje al conductor que en 1978 «secuestró» un autobús para conducirlo por primera vez hasta Torre Baró, barrio montañoso que en los años 50 y 60 del siglo pasado acogió a emigrantes de diferentes zonas de España.
La lucha de Vital y de todo un barrio por tener autobús y otros servicios ha saltado recientemente a la gran pantalla con la película ’47’.
En la misma rotonda a donde llegó Vital con el 47, en la confluencia de las calles de Castellví y Lliçà, es donde ha tenido lugar el acto de homenaje, con la presencia del alcalde, la nieta del activista, Joana Vital, y el director y actriz de la película, Marcel Barrena y Clara Segura, respectivamente, además de representantes vecinales.
En este espacio, el alcalde ha descubierto un espacio de memoria dedicado al activista y al episodio de la parada de autobús de esta plaza, que estará dedicada a Vital.
Un activista que encarna «las luchas que mejoraron condiciones de vida, sanitarias, educativas y de transporte público de esta ciudad», ha afirmado Collboni, quien ha destacado que si la película ha tenido éxito, es porque ha reflejado «el sentimiento y la forma de ver la ciudad de mucha gente en Barcelona».
Collboni ha cedido la palabra a una vecina, Gregoria, quien ha recordado la figura de Vital, fallecido en 2010.
Era una persona que, «pese a jugarse un puesto de trabajo, secuestró el autobús para que los vecinos del barrio tuvieran un transporte público», ha resaltado Gregoria, quien ha agradecido al equipo de la película por dar visibilidad a este barrio del distrito de Nou Barris.