Un tren ha descarrilado este sábado en el túnel entre Atocha y Chamartín. El suceso, en el que no hay que lamentar fallecidos, ha afectado a todos los trenes que tenían como origen o destino Valencia, Alicante, Murcia y otros destinos del este de España, tanto desde Madrid como desde otras ciudades del norte.

En el tren no había pasajeros aunque, según fuentes de Adif, los dos conductores que había en el mismo no han resultado heridos. También había dos mecánicos que estaban haciendo maniobras. 

La compañía ferroviaria ha detallado en un comunicado que el incidente se ha producido por «una salida de eje en la unidad de cola de un material vacío durante una maniobra». 

Tal y como han plasmado en sus páginas webs, todos los servicios ferroviarios de Renfe, Ouigo e Iryo, afectados por el descarrilamiento, han sido trasladados a Madrid-Puerta de Atocha desde donde harán sus salidas. 

Como la afección ha sido en el túnel de Alta Velocidad, la solución que ha facilitado Renfe es reubicar a los pasajeros que venían desde Murcia, Valladolid, Alicante y Valencia a trenes de Cercanías para poder moverse entre Atocha y Chamartín


Estación de Chamartín

David G. Maciejewski

En la estación de Chamartín se ha podido ver durante toda la tarde cómo, a la entrada de la Alta Velocidad, se notificaba el cambio de la salida de los trenes. 

Desde Adif han insistido en que «la unidad se encontraba vacía y el maquinista no ha resultado herido».

Retrasos en la C4

Esta no es la única incidencia que ha sufrido el servicio de Renfe en la región de Madrid. Precisamente, esta mañana, los trenes de Parla han estado parados durante buena parte de mañana. 

La causa ha sido el arrollamiento de una persona en la estación de Getafe Centro. Razón por la cual los trenes con origen y destino Parla están sufriendo demoras, detenciones y pueden ver variado su recorrido habitual.

El servicio ha quedado restablecido pasadas las dos horas. Desde ese momento, el servicio de trenes entre las estaciones de Parla y Villaverde Alto ha vuelto a funcionar. Los trenes han ido recuperando sus frecuencias de paso de forma progresiva.



Fuente