La próxima madrugada del 23 al 24 de octubre, los Philadelphia 76ers arrancarán una nueva temporada en la NBA recibiendo a los Milwaukee Bucks, en uno de los partidos con mayor cartel de toda la Conferencia Este, y en el que, si todo va según lo previsto, Guerschon Yabusele debutará con los Sixers, iniciando su segunda etapa en la liga americana.
El interior francés, que jugó dos temporadas en los Boston Celtics entre 2017 y 2019, apenas contó con protagonismo en su primera andadura en la competición. Tras su salida, una aventura en China, regreso a Europa de la mano de Asvel, y las últimas tres campañas en el Real Madrid, con el que ganó todos los títulos.
A sus 28 años, y con una temporada más de contrato con el conjunto blanco, ‘Yabu’ se plantó en los Juegos Olímpicos de París con la ambición de completar un gran torneo, y tratar de colgarse una medalla en la capital gala. Un objetivo que cumplió, tras lograr la plata al caer en la final ante Estados Unidos por 98-87, en un duelo en el que los franceses rozaron el oro, algo que imposibilitó Stephen Curry, con su exhibición de triples en los minutos finales.
Una final olímpica que lo cambió todo
La final olímpica, más allá de la victoria estadounidense, dejó una de las grandes imágenes del año en el baloncesto a nivel mundial, como fue el mate que Guerschon Yabusele ejecutó sobre LeBron James. Una jugada que rápidamente dio la vuelta al mundo, y que sin duda, fue muy culpable de ese regreso a la NBA, de la mano de unos Sixers que le han firmado para esta 24/25 a cambio de 2,1 millones de dólares brutos. Una operación que, a nivel económico, no es mejor a lo que Yabusele hubiese cobrado en Europa, pero que demuestra las ganas que tenía el jugador en regresar a la liga americana.
En un reportaje publicado por ‘L’equipe’, Yabusele habla de todo lo vivido estos últimos meses, así como lo duro que fue el ostracismo que tuvo en su primera etapa en los Boston Celtics, donde no contó con la confianza del entrenador Brad Stevens, que apenas le otorgó protagonismo. «Al Horford habló con él para decirle que el equipo me necesitaba, pero no cambio nada. También lo intentó Kyrie Irving poco antes. Me sirvió para ver que no estaba en un sueño, y que la gente veía lo que hacía», comentó al medio francés.
Agradecido con LeBron
Un Yabusele, que tiene guardado en el calendario el próximo 9 de noviembre, fecha en la que se reencontrará con LeBron James y los Lakers. «Es un gran jugador, y si tengo la oportunidad de charlar con él, le daré las gracias, porque es gracias a LeBron que he vuelto a la NBA», comentó sobre ese reencuentro tan esperado tras la acción en la final olímpica.
Una apuesta de presente y futuro
Yabusele también valoró, a nivel económico, su vuelta a la NBA, dejando claro que es una apuesta personal. «Cuando recibí la llamada, no dudé, no lo podía hacer. Quizás no haya una segunda vez, y sé que tengo que pagar el ‘buyout’, y que es un riesgo porque solo he firmado por un año. Pero hay que provocar la suerte, y depende de mí asegurarme de que conduzca a algo más».
Durante los cinco partidos que ha disputado en la pretemporada, Yabusele ha promediado 9 puntos, 4,8 rebotes y 1,8 asistencias por encuentro en 18 minutos de media.