La cuantía de la tasa turística será establecida por cada uno de los concellos que deseen aplicarla. Así lo ha avanzado este viernes la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, después del encuentro que ha mantenido con el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos. La regidora ha celebrado la decisión de la Xunta que le ha trasladado el mandatario gallego en cuanto a que «na lei de medidas que acompaña os Orzamentos da Xunta vai incluirse unha proposta lexislativa para que poida haber un imposto de estadías turísticas«.
La administración autonómica ha señalado que este sábado se dispondrá del texto legislativo propuesto, una vez que se presenten los Orzamentos, para la creación de un impuesto que se aplicará sobre las pernoctaciones de visitantes y que se ha comprometido a someter al debate parlamentario antes del uno de enero. «É un bo día non só para Santiago de Compostela, senón para o conxunto de Galicia, porque será lembrado como o primeiro paso para moitos concellos que van seguir a estela, o camiño, de Santiago», ha remarcado la regidora.
Sanmartín ha detallado que podrán acogerse a este impuesto todos los municipios gallegos que así lo deseen, y ha apuntado que «en principio o texto lexislatino non incluirá coantías», ya que estas podrán ser determinadas por los propios concellos. La Xunta insiste en que sean las administraciones locales las que gestionen el cobro de la tasa, una decisión que «lamenta» la regidora de Santiago. Al respecto, ha dicho que «nos houbese gustado que a proposta incluise unha xestión, unha recadación directa, por parte de Axencia Tributaria de Galicia (Atriga), por parte da Xunta, porque entedemos que é a que ten os recursos, e as ferramentas, pero esta entende que, unha vez establecido o marco legal, sexan os propios concellos os que a xestionen».
Con esto, ha adelantado que el pazo de Raxoi «poñerase a traballar en canto teña o texto definitivo, xa que este podería sufrir aínda algunha modificación durante o trámite parlamentario». Sanmartín ha señalado que se diseñará una ordenanza municipal que permita la gestión del impuesto. Sobre el trámite parlamentaro ha presupuesto que «vai haber enmendas e propostas» de los diferentes grupos con el objetivo de «enriquecer» el texto legislativo; y a la vez también a comentado que serán los propios concellos los que tengan que establecer las cuantías.
Entre uno y 2,5 euros en Santiago
En el caso de Santiago, en el proyecto presentado a la Xunta en su día se recogía que la tasa se situaría entre uno y 2,5 euros por pernoctación dependiendo del tipo de alojamiento, si bien la alcaldesa ha indicado que esto se debatirá durante el proceso de elaboración de la ordenanza, en el que participará el sector, principalmente para decidir a qué se destinan los fondos que se recauden con el impuesto sobre estadías turísticas: «Penso que o sector estará de acordo en que se invirta na limpeza da cidade e tamén na conservación do patrimonio», ha concluido.