Han tenido que transcurrir cuatro años, pero los sueldos de los asalariados canarios vuelven a ganar poder adquisitivo. En lo que va de 2024, las nóminas sujetas a convenios colectivos se han revalorizado en las Islas por encima del Índice de Precios de Consumo (IPC), que es el indicador que mide el coste de la vida: de los alimentos, de la gasolina del coche, de la ropa, de la factura de la luz, del recibo del agua, del material escolar de los hijos… Eso sí, hará falta que esta tendencia se mantenga para que los bolsillos de las familias se restablezcan del varapalo de la crisis inflacionaria. No en vano, desde que esta comenzase en abril de 2021, el IPC se ha disparado en la región la friolera de un 16,2%.
La Secretaría de Estado de Trabajo acaba de actualizar la estadística mensual de convenios colectivos con los datos al cierre del mes pasado. Hasta el 30 de septiembre ya se habían firmado en el Archipiélago 125 nuevos convenios –incluidas las modificaciones de los ya existentes– que afectan a 21.798 empresas de la región y a sus 281.912 empleados. Una cifra, esta última, que representa un 38% de los 742.977 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, en el régimen general, en la Comunidad Autónoma.
Es decir, que de cada cien asalariados canarios, 38 –casi cuatro de cada diez– han visto incrementarse su sueldo a lo largo de 2024 gracias a la negociación colectiva. Y hay que tener en cuenta que la revalorización de las nóminas de quienes no están bajo el paraguas de un convenio suele negociarse con estos como referencia, con lo que la estadística del Ministerio de Trabajo es en este caso una baza para que estos empleados desamparados arañen subidas de sueldo, en la medida de lo posible, en sintonía con las del momento económico. Pues bien, los salarios de esos cerca de 282.000 isleños han subido este año un nada desdeñable 3,21%, siempre en cifras promedio.
En primer lugar, ese incremento del 3,21% supera en 0,17 puntos la subida media a nivel nacional, que se queda en un 3,04% en favor de algo más de 9,6 millones de trabajadores. Y en segundo lugar, y lo que es más importante, se trata de un aumento muy superior al experimentado por el IPC, que al cierre de septiembre se situó en las Islas, en tasa interanual, en un saludable 1,6% –la ortodoxia económica sostiene que una inflación digamos normal se mueve en torno al 2%–. Resulta así que los salarios se han revalorizado en Canarias en los nueve primeros meses de 2024 hasta 1,61 puntos más –el doble– de lo que ha crecido el IPC. Y, sin embargo, aún habrá que esperar hasta ver en qué momento los bolsillos de las familias y las cajas de las empresas recuperan toda la capacidad de compra perdida durante la ola inflacionaria.
Porque la ganancia que vienen experimentado los sueldos en 2024 está muy lejos de poder si quiera compensar la profunda depreciación sufrida en los tres años anteriores. En 2021, el primer ejercicio de crisis de precios, los salarios se incrementaron en el Archipiélago una media de un 1,11%. Bueno, los salarios de los 277.052 trabajadores que tuvieron la suerte de ver una mejoría, ligera pero mejoría, en sus nóminas, ya que la mayoría de los empleados tuvo que salir adelante con el mismo sueldo.
El caso es que el IPC cerró ese año en el 5,8%, con lo que el coste de la vida creció cinco veces más que los salarios de quienes al menos tuvieron esa pequeña subida. Y tres cuartos de lo mismo ocurrió en 2022: las nóminas de 356.421 trabajadores canarios se revalorizaron un 3,28%, pero claro: el Índice de Precios de Consumo se situaba a 31 de diciembre, y por segundo año consecutivo, en el 5,8% en tasa interanual. De nuevo la vida se encarecía mucho más de lo que subían los sueldos.
Ya en 2023, el año pasado, fueron 332.681 los asalariados del Archipiélago que disfrutaron de un alza media en sus nóminas de un más que considerable 3,64%. Pero tampoco fue suficiente para doblegar una inflación que despidió el ejercicio en el 3,8%, según la estadística del INE.
De esos 281.912 canarios que han visto mejorar su nómina en lo que va de año, la mayoría –272.795– está sujeta a convenios colectivos de ámbito superior a la empresa en que trabajan –convenios por sectores de actividad, por ejemplo–, y en su caso la subida llega al 3,23%.
Suscríbete para seguir leyendo