1. Descarte de Mediaset
  2. Un año de grabaciones
  3. Trabajo en Moncloa
  4. Sin coste para Presidencia
  5. Reserva de la intimidad
  6. Moncloa confía en que mejore la imagen
A Prisa le ha salido gratis el documental de Sánchez: solo paga por cada suscriptor.

‘Moncloa. Cuatro estaciones’, el documental producido por The Pool y Secuoya Studios, que introduce al espectador en el día a día de la Presidencia del Gobierno de España, ha sido adquirido por El País. Los suscriptores Premium podrán ver la primera entrega el domingo 20 de octubre. Del lunes al miércoles se estrenarán los otros tres capítulos.

Según ha podido saber Confidencial Digital, la compra de los derechos de este documental le ha salido gratis a la compañía. Las fuentes consultadas confirman que se pagará a los productores del documental únicamente en función de los nuevos suscriptores que se hagan Premium precisamente para ver el documental. Recientemente, el Grupo Prisa lanzó este tipo de suscripciones. A ellas se le ha incorporado otro tipo de contenidos exclusivos como el acceso total a ‘The New York Times’.

No es la primera vez que Prisa barajó la compra del documental. También se planteó antes de las elecciones generales del 23-J, debido al bajo precio que tenía en ese momento. Fuentes internas confirman que el precio ha bajado incluso comparado con antes.

Tal y como adelantó Confidencial Digital, Mediaset se interesó por la docuserie para adquirirla cuando no hubiera elecciones a la vista. No obstante, el auge del caso de Begoña Gómez provocó que no fructificaran las negociaciones.

Además, según ha podido saber ECD, el responsable de mover este producto llegó a presentar ofertas a varias plataformas para que adquirieran la serie de Pedro Sánchez por precios mínimos de 30.000 y 50.000 euros. No fueron aceptadas.

Un año de grabaciones

La serie fue bautizada con el nombre de ‘Las cuatro estaciones’, ya que incluyen grabaciones del presidente Pedro Sánchez durante doce meses y las cuatro estaciones del año. Está compuesto por cuatro capítulos de 45 minutos cada uno. Se empezó a grabar a finales de febrero de 2022 y el rodaje finalizó en el primer trimestre de este 2023.

En septiembre de 2022 se anunció el visionado de un tráiler con las primeras imágenes de este documental, un acto organizado por Secuoya y The Pool TM. En este avance se difundieron imágenes de la cumbre de la OTAN en Madrid, el Consejo Europeo en el que se aprobó la excepción ibérica, además de los momentos previos a varias reuniones del Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asiste al acto de presentación de la candidatura a la alcaldía de Barakaldo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asiste al acto de presentación de la candidatura a la alcaldía de Barakaldo.

Trabajo en Moncloa

A lo largo de ese vídeo hay declaraciones de trabajadores de La Moncloa, además de colaboradores cercanos a Pedro Sánchez, como Óscar López y hasta su esposa Begoña Gómez.

La docuserie intenta mostrar la vida diaria dentro de La Moncloa. También aparecen extractos de una conversación del presidente del Gobierno con sus padres.

Sin coste para Presidencia

El rodaje ha sido dirigido por Curro Sánchez Varela, ganador de un Goya, y se inspira en trabajos que están en el mercado y han tenido “una importante acogida”. En la nota de prensa original que difundió Secuoya en su momento se explicó que este filón estaba “todavía por explorar en el mercado español”.

El trabajo del cineasta, hijo del guitarrista Paco de Lucía, echó a andar como decimos en febrero de 2022, días después de la invasión de Rusia a Ucrania, y centra el relato en los aspectos más personales y cotidianos de la vida de Pedro Sánchez en Moncloa en un momento de gran tensión política.

Además, desde Moncloa se aclaró a través de una respuesta escrita que la “serie documental” era una iniciativa que se había sufragado de forma privada “en ningún caso supondrá coste alguno para el presupuesto de Presidencia del Gobierno, ni afectará a la agenda del presidente del Gobierno”, se dijo.

Sánchez Varela ha dejado claro que la vocación de este documental era “mostrar esas dos facetas, la institucional y humana, de Pedro Sánchez y, además, honrar y prestigiar a todo ese equipo de trabajadores que, en muchos casos, llevan más de cuatro décadas trabajando al servicio de distintos presidentes de la democracia en el complejo de La Moncloa”.

Para eso, a lo largo de varios meses de trabajo han tenido la posibilidad de grabar contenidos relacionados con la toma de decisiones del Gobierno sobre temas de primera índole, como Ucrania o el cambio de la factura de la luz con la excepción ibérica.

Además, también se subrayó que “toda producción nacional” puede acabar teniendo “un impacto positivo en la imagen percibida en el exterior” de España, “reforzando el poder de atracción” del país.

Reserva de la intimidad

El origen de esta docuserie surgió de The Pool Management, que contactó con Moncloa para realizar un seguimiento del presidente. Después de que Moncloa aceptara, se acordó que Secuoya Studios se sumara al proyecto.

Para este trabajo, se exigió que el documental no abordara aspectos de la intimidad de Pedro Sánchez como padre, aunque sí que se abrió la posibilidad de mostrar facetas de su vida como marido.

Moncloa confía en que mejore la imagen

Desde el equipo del presidente señalaron, al poco de haber visto la serie, que estaban gratamente sorprendidos del resultado. A su modo de ver, la emisión de estos episodios ayudará a mejorar la imagen de Pedro Sánchez, con alguna dificultad –admiten- para transmitir una imagen cálida, cercana y amable.

Al igual que sucedió durante la campaña electoral, con entrevistas como la del podcast de ‘La Pija y la Quinqui’, en esta serie –explican desde Moncloa- se puede vislumbrar cómo es la auténtica personalidad de Pedro Sánchez, sin caer en una hagiografía o una alabanza impudorosa.

A los asesores presidenciales les gusta que la serie simplemente cuenta “lo que ha ocurrido dentro del Gobierno durante doce meses de grabación”.

A Prisa le ha salido gratis el documental de Sánchez: solo paga por cada suscriptor.

Fuente