Una ruptura, un triángulo amoroso y la presión de la fama han hecho mella en Shawn Mendes. Por eso, el cantante de 26 años lleva un tiempo apartado de la vida pública, intentando recomponer las piezas y, a la vez, volviendo a reconectar con la música. Este viernes 18 de octubre pretendía sacar su nuevo álbum, pero ha decidido posponerlo in extremis, al igual que ha hecho Joe Jonas. Los rumores dicen que podría ser para evitar coincidir con otra gran estrella y todo apuntaba a Harry Styles, aunque el trágico fallecimiento de Liam Payne puede haber trastocado los planes.

Pero el bache que ha atravesado Shawn Mendes va más allá de su música. Es posible que tenga mucho que ver con su ruptura con Camila Cabello. La primera fue en noviembre de 2021, y la breve segunda oportunidad que se dieron se vio en Coachella, en abril de 2023, hasta que volvieron a romper en junio de ese mismo año. Cuando anunciaron el final de su relación, dijeron que empezaron como amigos y seguirían siéndolo. Algo que el cantante volvió a confirmar recientemente diciendo en Twitter (ahora X) que se tomaban muy en serio.

Shawn Mendes, durante un concierto en 2021. | Europa Pres

El otro triángulo amoroso que enamoró a la generación z

Pero con la repentina explosión de fama de Sabrina Carpenter, también ha tenido que lidiar con su primer triángulo amoroso plasmado para siempre en la historia de la música. Aunque no es la primera vez para todas las partes de esta trama.

Sabrina Carpenter ya se conoce la movida. La cantante de 25 años se hizo hecho muy viral en 2021 cuando se vio involucrada en el éxito del año, driver’s license, de Olivia Rodrigo. En este tema, la cantante y actriz de High School Musical: The Musical: The Series habla sobre el final de su relación con Joshua Basset, el que era su coprotagonista en la mencionada serie de Disney Channel. «Probablemente estás con esa rubia que siempre me hizo dudar, es mucho mayor que yo, es todo lo que me hace sentir insegura», cantaba la artista.

Sin duda, se refería a Sabrina Carpenter, con quien Joshua Bassett tuvo una relación inmediatamente después de ella. Cuatro años mayor que Olivia y también actriz y cantante, con algo más de recorrido. Un triángulo amoroso que dio lugar a una serie de temas por parte de los tres artistas, con lo cual el público tuvo tiempo y material de sobra para teorizar. Aunque en esa ocasión la actriz de Riley y el mundo no ha tenido problema en comerse su propias palabras: en because i liked a boy («porque me gustó un chico») dice «no recomendaría salir con chicos que tienen exnovias«.

Shawn Mendes y Camila Cabello en una foto de 2019.
Shawn Mendes y Camila Cabello en una foto de 2019. | Europa Press

El timeline de Shawn Mendes, Sabrina Carpenter y Camila Cabello

Lo cantó en su disco emails i can’t send, publicado en 2022, y en enero de 2023 comenzó a salir con Shawn Mendes. Aunque Sabrina podía excusarse, sí, el canadiense tenía una ex bastante prominente. Que además también cantaba, con lo que podía encontrarse otra vez con el mismo problema. Pero habían pasado dos años desde que el cantante había roto con Camila Cabello y, de hecho, ella estaba saliendo con un empresario de tecnología llamado Austin Kevitch.

Todo hubiera salido bien, si no fuera porque en febrero Camila rompía con Kevitch y en marzo Shawn Mendes desmentía su relación con Sabrina. La historia habría quedado así, como una intriga de fechas y preguntas, si no fuera porque las dos cantantes han sacado disco este verano con claras referencias a sus respectivas relaciones. Primero fue la cubana con temas como June Gloom en su disco C,XOXO, que salió en junio de este año.

«Ella es guay, he oído. No te hagas el sorprendido, he visto las fotos«, canta, haciendo referencia a las imágenes que salieron en febrero en las que aparecía la nueva pareja. «Si ella es tan increíble ¿por qué estás en esta parte de la ciudad? Si te gusta tanto ¿qué estás intentando averiguar aquí?», añade Camila. Una canción en la que habla del deseo que aún sienten las dos partes de una pareja que ha roto.

Los mordaces comentarios de Sabrina Carpenter

En agosto salió Short n’ Sweet de Sabrina Carpenter. Y muchos puntos comenzaron a conectarse con facilidad. Casi en respuesta a June Gloom, la estadounidense saca su lado más mordaz y canta en Coincidence: «En el momento en el que puse mi cabeza en tu pecho ella lo supo, qué sexto sentido tiene«. Y va más allá: «Qué sorpresa, se te ha apagado el móvil. Tu coche se condujo solo desde Los Ángeles hasta sus muslos». En Taste, que ha sido uno de sus singles, aún se adentra un poco más en la historia. «He oído que habéis vuelto, si es así tendrás que notar mi sabor cuando él te bese«, añade.

En septiembre Camila volvió al ataque con la versión deluxe de su disco, donde se incluían GODSPEED o can friends kiss?. En donde primero se despide del noviazgo pero después habla del deseo que aún siente por su ex. «No me gusta tu nueva chica, no me transmite, cuando hablas de ella me pongo de mal humor», canta en la última.

El turno de Shawn Mendes de defenderse

Después de este intercambio de detalles e información sesgada entre Camila Cabello y Sabrina Carpenter, llega el turno de Shawn Mendes. En los tres temas que ha publicado ya hay ciertas pistas de que, en efecto, el álbum irá de su ruptura con la cubana, a quien menciona en cada una de ellas. «Cuando estás tan enamorado y vuestras almas se tocan pero aún no es suficiente«, canta a un ritmo pausado y doloroso en Nobody Knows. En Why Why Why dice que tiene sueños en los que la ve desnuda, aunque también habla de su miedo escénico.

El cantante ha expresado que, como Miley Cyrus, ya no quiere tocar en grandes estadios, que prefiere públicos pequeños con los que conecta más con la gente. Pero además, da una pista sobre lo seria que llegó a ser su relación con Camila Cabello: «Pensé que estaba a punto de ser padre, y me impactó tanto… sigo siendo un niño». Finalmente, en Isn’t That Enough hace referencia al mes de junio, del que también habla su ex en June Gloom. Y vuelve a repetir la misma frase de la primera canción, «¿no es suficiente?».

Sin embargo, ni se defiende de los ataques de Sabrina Carpenter ni parece hacer referencia a ella. No será hasta el 15 de noviembre cuando se conocerán las nuevas canciones del disco de Shawn Mendes, que lleva como título el nombre de pila del cantante. «Es intimidante estar online y ser sincero y vulnerable considerando cómo de rápido nuestras palabras pueden ser manipuladas y usadas en nuestra contra», admitía Shawn el pasado 2 de octubre.

El nuevo Shawn

Lo que está claro es que, al menos estéticamente, Shawn Mendes ha evolucionado. Era cuestión de tiempo, puesto que la imagen que tenía hace dos años, en la última ocasión en la que se subió a un escenario, era mucho más infantil. Ahora, más cerca de los 30 que de los 20, el artista ha decidido bucear en su versión más alternativa, con el pelo más largo y despeinado e incluso algo de barba.

Sin duda no parece haber prestado atención a las insinuaciones de Sabrina Carpenter de que esta estética es estudiada y pretendida. «Te prometo que las setas no te están cambiando la vida«, canta en Dumb & Poetic, que aunque no menciona el nombre de Shawn, parece tener todas las pistas que indican en su dirección. Y los ataques son salvajes, aún más de lo que habría sido una canción de Taylor Swift y más parecido a Lily Allen. «Te has leído todos los libros de autoayuda», insiste. «Aparentas ser suave y locuaz, te masturbas con letras de Leonard Cohen que no creo que entiendas», finaliza la cantante con un golpe mortal. Sobre todo porque en el nuevo disco de Mendes se incluye una versión de Hallelujah del conocido artista canadiense.

Fuente