El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado ese viernes la inversión de los 100 primeros millones de euros para el diseño y la implementación del centro de diseño de microchips que el prestigioso centro IMEC (siglas del Interuniversitair MicroElectronica Centrum) abrirá en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga y que situará a España como referente en la investigación y desarrollo de nanoelectrónica y tecnologías digitales.
Sánchez, tras asistir la jornada anterior en Bruselas a la reunión del Consejo Europeo, ha visitado junto al primer ministro belga, Alexander de Croo, la sede central de IMEC en Lovaina, donde ha puesto en valor el compromiso de IMEC por convertirse en «socio a largo plazo del sistema científico español» para consolidar una potente alianza europea en I+D.
El futuro centro de Málaga será el primero de este tipo fuera de Bélgica. La infraestructura se centrará en el desarrollo de nuevos procesos de prototipado de chips de 300 mm y permitirá descubrir nuevos chips y aplicaciones en campos como la salud, la biología, la fotónica, la realidad aumentada y virtual o la ingeniería de precisión.
«Este proyecto representa un hito importante para avanzar en una autonomía estratégica abierta para España y Europa», ha destacado el presidente del Gobierno, que ha incidido en «la firme apuesta del Gobierno español por la investigación y el desarrollo como motor del crecimiento económico y la competitividad».
Pedro Sánchez, acompañado por el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha subrayado el acuerdo entre el Gobierno, IMEC y la Junta de Andalucía como ejemplo de cogobernanza institucional a todos los niveles y de un modelo internacional de colaboración público-privada, que impulsará la construcción de una instalación científica puntera para potenciar el liderazgo de España en el ecosistema de la microelectrónica y los semiconductores.
Además, en las próximas semanas se firmará el acuerdo para la cesión del terreno entre la Junta de Andalucía y el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
Sánchez ha afirmado que el centro que será un ejemplo de la colaboración entre España y Bélgica en el ámbito de la investigación y el desarrollo. «Este sector de Europa solamente será competitivo si cooperamos», ha añadido Sánchez, quien dijo que el centro de Málaga hará posible aprovechar las fortalezas competitivas del sector científico español en ámbitos como la fotónica o la tecnología 5G.
Una estrategia crucial para Europa
El presidente del Gobierno ha recordado su reciente reunión el pasado 2 de octubre en Madrid con el consejero delegado de IMEC, Luc Van den hove, presente en el acto. Para Sánchez, este futuro centro es un hito crucial para lograr la autonomía estratégica tanto de España como de Europa.
«»Los semiconductores son cruciales para alcanzar el cambio industrial necesario», ha recalcado Sánchez antes de afirmar que España está muy comprometida con el desarrollo de la Inteligencia Artificial y la microelectrónica, así como con la investigación y el desarrollo como motor de crecimiento económico y de competitividad.
Por su parte, el primer ministro belga ha afirmado que las instalaciones de IMEC son únicas en el mundo y ha expresado su satisfacción por la apertura del centro de Málaga. Se ha dirigido a Sánchez para resaltar que ambos han trabajado de forma conjunta durante los últimos años en diversos asuntos, pero ha destacado la importancia de la colaboración en IMEC porque hace patente la voluntad de invertir en innovación y que ésta sea beneficiosa para la ciudadanía.
Por su parte, Luke Van den hove se ha referido a la línea de chips de Málaga para recordar que será la primera de IMEC fuera de Bélgica y ha agradecido la colaboración del Gobierno español, de la Junta de Andalucía y de la ciudad malagueña para lograr entre todos soluciones innovadoras. Además, ha elogiado el «rendimiento económico robusto» que considera que está demostrando España.
El centro de IMEC en Málaga tendrá el objetivo de desarrollar nuevos procesos de prototipado (versión inicial de la idea de un producto o servicio) de chips de 300 mm y descubrir nuevos chips y nuevas aplicaciones en campos como la salud, la biología, la fotónica, la realidad aumentada y virtual o la ingeniería de precisión.
El acuerdo general para el futuro centro investigador se firmó el pasado 16 de julio entre el Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga.
Fundado hace más de cuarenta años en Bélgica, el IMEC es una institución líder en el campo de la investigación en semiconductores y nanoelectrónica y, con sede central en Lovaina, cuenta con más de 5.000 investigadores de 95 países y más de seiscientos socios industriales.