DKV, Asisa y SegurCaixa Adeslas, las tres aseguradoras que forman parte de MUFACE, siguen estudiando el pliego de condiciones económicas para el concierto de los próximos dos años. Llevan haciéndolo desde el 8 de octubre cuando el Consejo de Ministros autorizaba la licitación del concierto que ofrece una prima del 17,12%, que se distribuye en un 16,5% en 2025 y un 0,62% en 2026. Las compañías ya dejaron ver que la propuesta del Gobierno no les acababa de convencer tras meses de quejas por una financiación que, consideran, les aboca a la ruina. Tienen de plazo hasta el 5 de noviembre para resolver si siguen en MUFACE o lo dejan. Y, según ha podido saber EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, apurarán hasta el último momento para tomar esa decisión.
La cuantía total de la contratación asciende a 1.337.059.970 euros en 2025 y 1.344.553.098 euros en 2026, un incremento total del nuevo concierto bianual de 303.949.078 euros respecto al último año de vigencia del concierto anterior. Es la mayor subida de la serie histórica, subraya el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, del que depende la mutualidad.
La continuidad
En cuanto tuvieron conocimiento de la dotación del próximo concierto, que garantiza la asistencia sanitaria de un colectivo que supera los dos millones de personas, entre titulares y beneficiarios y si se suman los funcionarios que pertenecen a ISFAS (Instituto Social de las Fuerzas Armadas) y MUGEJU (Mutualidad General Judicial), DKV, Asisa y SegurCaixa Adeslas ya advirtieron que lo estudiarían con detenimiento para ver si les compensaba continuar.
Hay que recordar que llevan meses deslizando que podrían abandonar el modelo de no subirse la financiación. En una primera propuesta, el Gobierno hablaba de una subida de la prima del 14% para los dos próximos años, por debajo del 24% que sugería Muface y del 40% que pedían las aseguradoras. En cuanto tuvieron sobre la mesa la propuesta formal, ese 17% de subida de la prima, ya optaron por la prudencia. Debían verlo al detalle.
En ello siguen, indican las mismas fuentes. Valorando el pliego de condiciones. Con los procesos internos que conlleva, añaden, es muy posible que apuren los tiempos al máximo, hasta el próximo 5 de noviembre, que es el plazo límite que tienen para dar una respuesta.
Pérdidas
Eso sí, hay compañías, como Adeslas que, el mismo día que conocieron el nuevo concierto, dejaron ver que no les convencía. «Como hemos reiterado públicamente desde hace meses y en todos los contactos mantenidos también con la Administración, nuestra posición es hacer sostenible el nuevo contrato y dejar de incrementar las pérdidas tan lesivas que hemos sufrido con este último convenio», apuntaba esta aseguradora.
«Si las empresas consideran que el nuevo concurso es interesante económicamente, seguro que habrá alguna que se presente y que pueda dar continuidad al servicio. Este es un concurso al que se puede presentar cualquier compañía aseguradora libremente», añadían entonces.
Sanidad pública
Esta misma semana, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, hablaba sobre el mutualismo administrativo durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. Aseveraba que la existencia de las mutualidades «no es un privilegio de los funcionarios, sino un perjuicio para ellos. En aras de la libertad de elección, se les hurta el nivel asistencial que más capacidad tiene para aportar a su salud, que es la atención primaria vertebrada en todo el territorio», afirmaba al tiempo que, volvía a recordar, MUFACE es competencia del Ministerio de Función Pública.
Con el contador en marcha hasta ese 5 de noviembre, la expectación es máxima ante el posible escenario de la desaparición del modelo si las aseguradoras no dan el visto bueno al concierto. En el caso de que desapareciese MUFACE, las aseguradoras deberán continuar prestando servicio a los mutualistas adheridos al plan hasta final de 2024 durante el primer mes de 2025, según los pliegos del concierto actual, que finaliza el 31 de diciembre de 2024.
Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ya se ha advertido que se movilizarán para exigir un acuerdo entre el Gobierno y la mutualidad porque consideran que lo contemplado en el nuevo concierto es una subida «insuficiente». La subida de la prima «queda muy lejos de la propuesta del 24 % que realizó la propia dirección de MUFACE este verano y «va a tener consecuencias en la calidad en la asistencia sanitaria que reciben los mutualistas», ha asegurado el sindicato que ahora está pendiente de que el organismo convoque, en breve, un nuevo consejo general en el que se darían todos los detalles.