Si es aficionado de un algún equipo de LaLiga o sigue la competición española habrá notado que le falta algo. Esa sensación de levantarse y gritar más veces de la cuenta. Efectivamente, en apenas nueve jornadas de la temporada 2024/2025 se han ‘perdido’ 36 goles repartidos entre nueve equipos. Se ha pasado de 260 a 224 anotaciones, solo en nueve jornadas. El que más puntería ha perdido es la Real Sociedad, quien ha metido en lo que va de curso menos de la mitad de los tantos que llevaba la campaña anterior.
La efervescencia goleadora del Barça y Lewandowski
El equipo con un balance más positivo este año con respecto al inicio de la temporada anterior es el FC Barcelona, líder de LaLiga que solo ha concedido una derrota frente a Osasuna. El conjunto azulgrana está a la cabeza también en el apartado goleador, con 28 tantos, 7 más que en la 2023/2024. El gran cambio cuantitativo lo aporta Robert Lewandowski, quien ha doblado sus guarismos en este periodo (de 5 a 10 goles).
El polaco era el único representante barcelonista en el ‘top 10’ a estas alturas del curso precedente. Hoy hay otros dos jugadores en la clasificación de honor: Raphinha, con cinco dianas y Lamine Yamal con cuatro. Estos dos futbolistas son los más valorados en lo que va de LaLiga, según el ranking de Sofascore. Después del FC Barcelona, el conjunto que sale más beneficiado es el Villarreal, con 17 goles, seis más, gracias al aporte de hombres como Ayoze (seis tantos), por delante de equipos revelación como Osasuna y Alavés (ambos con +4 de diferencia positiva).
El Real Madrid ha anotado un gol menos en estas primeras nueve jornadas. Sin embargo, el reparto de los aciertos es diferente. La gran sensación del inicio de la temporada 2023/2024 fue Jude Bellingham, un ‘box-to-box’ que fue prácticamente a gol por partido hasta el punto de que le sacaba tres tantos al resto de delanteros centro. En el presente curso, con la llegada de Mbappé y un notable bajón en esta faceta, el inglés todavía no ha celebrado un tanto. En el mismo tramo de este curso, Joselu llevaba los mismos goles que el flamante fichaje francés del Real Madrid.
Diferencia de goles jornada 9 LaLiga 2024/2025 vs. 2023/2024
- FC Barcelona: 28 (+7) 📈 🥇
- Real Madrid: 19 (-1) 📉
- Villarreal: 17 (+6) 📈
- Celta: 16 (+6) 📈
- Atlético: 13 (-8) 📉
- Athletic: 13 (-3) 📉
- Osasuna: 13 (+4) 📈
- Valencia: 13 (+3) 📈
- Rayo: 11 (0) 🟰
- Girona: 11 (-8) 📉
- Alavés: 11 (+4) 📈
- Sevilla: 9 (-4) 📉
- Mallorca: 9 (-3) 📉
- Espanyol: 9*🆕
- Leganés: 9*🆕
- Las Palmas: 9 (+3) 📈
- Betis: 8 (-3) 📉
- Real Sociedad: 8 (-9) 📉 🚨
- Getafe: 7 (-8) 📉
- Real Valladolid: 5*🆕
*Equipos ascendidos frente a los descendidos, que a estas alturas llevaban: Granada (15), Almería (13) y Cádiz (8).
Julián Álvarez y Sorloth no compensan a Morata
Marcar más o menos goles no ha de ser necesariamente sinónimo de buena clasificación. En las nueve primeras jornadas de la temporada 2023/2024, Granada y Almería (descenderían) llevaban 15 y 13 tantos, respectivamente, que les situarían esta temporada en la parte alta de los conjuntos más anotadores. Sin embargo, el derrumbe anotador de la Real Sociedad es sinónimo de su mala clasificación. El conjunto de Imanol Alguacil, que disputa esta temporada Europa League, es 15º clasificado, solo tres puntos por encima del descenso.
Los siguientes en el aumento de la sequía son equipos con diferentes objetivos. El Atlético ha perdido ocho tantos que, con todo, solo le han hecho caer una posición, hasta la tercera plaza. Un caso paradójico, a tenor de las incorporaciones de Julián Álvarez y Alexander Sorloth, segundo máximo goleador la temporada pasada con el Villarreal. Pero han perdido a una de las sensaciones anotadoras del arranque de la 2023/2024, como Morata, ahora en el Milan, quien por estas mismas fechas llevaba cinco goles.
Los mismos que Kubo, de la Real Sociedad, quien en Liga este año solo acumula dos dianas. También aparecía en el ‘top 10’ Mikel Oyarzabal, el autor del gol que le dio a España la última Eurocopa. Este año, el delantero realista no ha sido capaz de ver puerta. Otro de los que se ha desfondado en el apartado goleador es el Girona, donde jugó el máximo goleador de LaLiga 2023/2024: Artem Dobvyk. Como curiosidad, el ucraniano solo llevaba tres tantos. Pero es que el inicio de temporada del equipo de Míchel fue coral, con goles para todos los jugadores.
Máximos goleadores LaLiga 2023/2024
- Bellingham (Real Madrid): 8 goles 📉
- Morata (Atlético): 5 goles 📉
- Lewandowski (FC Barcelona): 5 goles 📈
- Kubo (Real Sociedad): 5 goles 📉
- Joselu (Real Madrid): 5 goles 🔚
- Bryan Zaragoza (Granada): 5 goles 📉
- Guruzeta (Athletic): 4 goles 📉
- Griezmann (Atlético): 4 goles 📉
- Oyarzabal (Real Sociedad): 4 goles 📉
- Mayoral (Getafe): 4 goles 📉 (también con 4 goles: Arribas, Luis Suárez, del Almería🔚; Iñaki Williams, del Athletic 📉; Abdón y Muriqi del Mallorca📉; y Sorloth, del Villarreal📉).
Las fugas de Dovbyk y En-Nesyri que deberán cubrirse
Tres de los diez jugadores que terminaron entre los diez máximos goleadores de la temporada no militan este año en LaLiga. Empezando por Dovbyk, el ‘pichichi’, quien se fue traspasado a la Roma por 30,5 millones. En el conjunto italiano lleva tres goles, los mismos que en las nueve primeras jornadas en la Liga pasada. Morata, que el año pasado terminó en la novena plaza de goleadores (15), suma dos tantos por el momento en el Milan. La tercera gran fuga es la del marroquí En-Nesyri, quien cambió el Sevilla por el Fenerbahce a razón de 19,50 millones.
Solo con estas salidas, LaLiga ha perdido 55 goles que buscarán reemplazar hombres como Kylian Mbappé o Lo Celso, la incorporación más importante del Betis, que lleva cinco goles. Además de Lewandowski, las noticia más positivo para su equipo es Ayoze, que ha iniciado el curso con seis tantos en el Villarreal después de marcharse del Betis. La mejora del Celta, que lleva seis goles más este año, ha permitido el regreso a la lista de goleadores de clásicos como Iago Aspas y Borja Iglesias, de regreso a casa por cesión.
Para entender el valor de la efectividad, hay que acudir a un indicador como son los ‘expected goals’ (goles esperados) o simplemente xG, abreviatura que se utiliza para una métrica que mide la probabilidad de que un tiro termine en gol. Este valor permite conocer cuánto peligro genera un jugador y qué capacidad tiene para transformarlo en tantos. El resultado es la XGdif, es decir, la diferencia entre las grandes ocasiones y su resultado.
Máximos goleadores LaLiga 2024/2025
- Lewandowski (FC Barcelona): 10 goles 📈
- Ayoze (Villarreal): 6 goles 📈
- Lo Celso (Betis): 5 goles 🆕
- Mbappé (Real Madrid): 5 goles 🆕
- Raphinha (FC Barcelona): 5 goles 📈
- Sancet (Athletic): 4 goles 📈
- Borja Iglesias (Celta): 4 goles 📈
- Iago Aspas (Celta): 4 goles 📈
- Lamine Yamal (FC Barcelona): 4 goles 📈
- Vinicius Jr. (Real Madrid) 📈: 4 goles (también con cuatro goles Ante Budimir 📈, de Osasuna)
Mbappé, tan insistente como falto de puntería
Solo hay un equipo español en el ‘top 10’ de los la XGdif, el FC Barcelona, con 4,14. Es decir, ha marcado más tantos de los que correspondería por ocasiones generadas, lo que demuestra su letalidad. Individualmente, el mejor posicionado es Ayoze: 3,12 xGDif, solo por delante de Haaland (3,88). Un jugador de la Liga es el que peor diferencia tiene entre las oportunidades de las que dispone y los goles que convierte: Abde, del Betis (-3,58 xGDif).
Los otros futbolistas de la competición española con peor diferencial son: Thierno Barry (-2,56 xGDif), Samuel Lino (-2,2), Isaac Romero (-1,96) y Kylian Mbappé (-1,81). El delantero del Real Madrid es el segundo de LaLiga con un xG más alto: ha generado ocasiones claras para meter 6,81 goles, teniendo por delante solo a Lewandowski. Pero en el caso del francés hay un factor diferencial que agudiza su falta de puntería que se descubre cuando se excluyen los penaltis de la variable para un xGDif de -2,49 que le situaría como el jugador con el tercer peor diferencial.
No hay un jugador en LaLiga que lo haya intentado más esta temporada, con 39 tiros efectuados, por delante de Lewandowski (34) y Raphinha (30). También lidera esta partida a nivel europeo, por delante de Haaland (34). Pero no solo de Mbappé va a depender la recuperación de los 36 goles perdidos, también será fundamental que hombres como Sorloth (xGDif -0,7), Vinicius (0,5) o Kubo (0,5) mejoren su acierto de cara a puerta.