1. Regulación actual
  2. Un movimiento ciudadano que graba a carteristas y lo comparte en redes
  3. Denuncian falta de soluciones por parte de las autoridades
Material intervenido por la Policía a tres carteristas que habían robado nueve móviles y otros objetos. (Foto: Policía Local de Alcúdia, Mallorca)

Patrulla Madrid es un movimiento ciudadano que graba a carteristas de la capital para después publicarlo en redes sociales. En Instagram acumulan ya 375.000 seguidores. Creado en octubre de 2023, han pasado de ser cuatro miembros a más de cuarenta. Su portavoz Javier, un guía turístico, celebra que, recientemente, se han reunido con partidos políticos e incluso han sido recibidos en el Senado.

Su objetivo: cambiar el Código Penal para que se endurezcan las penas por multirreincidencia y el castigo a los hurtos. Sobre todo «en los casos en los que no haya problemas de base, como necesidad», subraya el portavoz a Confidencial Digital.

Piden también expulsión en caso de que los carteristas tengan dicha orden, «al tratarse de un delito de alteración el orden público y peligrosidad«. 

Regulación actual

En España, el delito de hurto está regulado por el Código Penal y su castigo depende del valor de lo sustraído y de las circunstancias en que se comete. Si el valor de lo robado no supera los 400 euros, se considera un hurto leve, castigado con una multa que puede ir de uno a tres meses.

Sin embargo, cuando la cantidad supera esa cifra, el delito se agrava y la pena puede ser de prisión, generalmente entre seis y dieciocho meses.

La situación se complica si la persona reincide en la comisión de hurtos. Si alguien acumula tres o más condenas por hechos similares, el hurto, aunque sea de baja cuantía, puede considerarse multirreincidente. En estos casos, la pena también puede oscilar entre seis y dieciocho meses de prisión.

Además, si el hurto se lleva a cabo con violencia o intimidación, la pena es más severa, ya que entonces se tipifica como un robo, un delito de mayor gravedad castigado, con hasta tres años de cárcel.

Un movimiento ciudadano que graba a carteristas y lo comparte en redes

Según los integrantes de Patrulla Madrid, los castigos mencionados son «insuficientes». Su portavoz, además, afirma que muchos de los que operan en la capital no son carteristas al uso, sino «organizaciones criminales» que se encuentran por toda Europa.

Este movimiento ciudadano –así es como se definen–, formado por vecinos, guías turísticos, comerciantes… lo que hacen es grabar a los carteristas cuando se los encuentran por la calle cometiendo hurtos y compartir el vídeo en la cuenta de Instagram, X (antes Twitter) y YouTube de la organización. 

«Ya conocemos y nos conocen a la mayor parte de carteristas», cuenta Javier, portavoz y fundador. «Hemos desarrollado un sexto sentido por cómo actúan, van vestidos, caminan o miran y jamás actuamos si no tenemos cien por cien seguro el haberles visto en la comisión de delito, jamás acusamos sin pruebas«, asegura. 

Denuncian falta de soluciones por parte de las autoridades

En cuanto a las autoridades, Javier señala que hay partidos políticos que todavía no han contestado a sus peticiones de reunión. Sí que han tenido encuentros con representantes del Ayuntamiento de Madrid, donde, «han tenido una buena recepción y diálogo».

Prosigue: «Pero hasta ahora por ninguna administración se ha hecho nada por solventar estos problemas o hacer un plan de seguridad para los turistas, ancianos y ciudadanos en general». Respecto a la policía, opina que hacen «un trabajo estupendo» y que su relación con ellos es de «aceptación» y «reconocimiento mutuo», incluso a veces de colaboración. 

Fachada de la sede del Ayuntamiento en Cibeles. (Foto: Europa Press)
Fachada de la sede del Ayuntamiento de Madrid en Cibeles. (Foto: Europa Press)



Fuente