1. La clave: las bonificaciones
  2. Poca promoción
  3. Guerra con Sumar
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.

El Ministerio de Vivienda considera clave dar a conocer las bonificaciones fiscales para los propietarios de inmuebles en zonas tensionadas si bajan el alquiler. La cartera dirigida por Isabel Rodríguez asegura que es una medida fundamental para rebajar los precios, pero admite que no está consiguiendo promocionarla lo suficiente. Esta normativa se encuentra incluida en la Ley de Vivienda que aprobó el Gobierno la pasada legislatura, pero las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular —que tienen las competencias— se han negado a aplicarla.

Vivienda ya ha planteado la opción de recompensar económicamente a las regiones que sí pongan en marcha la ley en sus territorios para convencer a todos los ejecutivos que ahora no están implantando la norma. Este articulado al que se refiere Vivienda permite que los propietarios tengan deducciones fiscales de hasta el 90% siempre que bajen el precio de sus inmuebles un 5% y se encuentren en áreas consideradas tensionadas que deben demarcar las propias autonomías.

La clave: las bonificaciones

Vivienda considera que las bonificaciones a los propietarios son la solución, a corto plazo, para aliviar el mercado del alquiler y la vivienda, que está alcanzando máximos históricos en las principales ciudades del país. La intención a medio plazo es que ningún ciudadano destine más del 30% de su sueldo a pagar su hogar.

El ala socialista del Gobierno también trata de limitar los precios en las zonas que sufren los mayores índices de inflación, pero considera fundamental la cooperación de los propietarios. La ministra de Vivienda ya recomendó que fuesen los arrendadores quienes bajasen voluntariamente los precios, pero en realidad, se refería a este apartado de la ley de vivienda que permite deducciones de hasta el 90% si los dueños bajan el alquiler un 5%.

Manifestación contra los precios de los alquileres en Madrid.
Manifestación contra los precios de los alquileres en Madrid.

Fuentes del equipo de la ministra admiten a ECD que no han conseguido trasladar la importancia de esta medida a la población. “Lo intentamos, pero al ser muy técnico no está calando”, aseguran desde el departamento dirigido por Rodríguez. En las próximas semanas, desde el Ministerio intentarán incidir una y otra vez en estas bonificaciones para convencer a los propietarios de que podrían ganar más dinero con lo que se ahorran en impuestos que manteniendo el alquiler sin rebaja alguna.

Guerra con Sumar

A las dificultados de Vivienda para trasladar y convencer de las medidas que impulsa, se añade la ‘oposición’ de Sumar. Mientras la cartera dirigida por Isabel Rodríguez anuncia un bono de ayuda al alquiler destinado a los jóvenes o que los vecinos deban autorizar que haya un piso turístico en su edificio, la formación liderada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, insiste en impulsar una legislación más drástica, como prohibir la compra de vivienda en zonas tensionadas si no se utilizará como primera residencia.

El Ministerio de Vivienda denuncia en privado las incoherencias de las críticas del partido de Díaz. Tanto Podemos como Sumar exigen intervenir el mercado del alquiler, pero Rodríguez considera que ya está regulado en comparación a la anterior legislatura.

Los precios “ya están limitados” en las zonas tensionadas —de las autonomías que han aplicado la ley de vivienda—, según Vivienda, y este martes anunciaron un nuevo proyecto de ley para regular los contratos de corta duración: alquileres de temporada, alquileres turísticos, alquileres de habitaciones y embarcaciones, entre otros.

De izquierda a derecha. La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, la ministra de Educación y Formación Profesional de España, Pilar Alegría, y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, durante una rueda de prensa.
De izquierda a derecha. La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, la ministra de Educación y Formación Profesional de España, Pilar Alegría, y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, durante una rueda de prensa.

Fuente