Alberto Núñez Feijóo sigue aprovechando su gira europea -el jueves en Bruselas y este viernes en Berlín- para denunciar “la grave crisis institucional” que vive España. Tras reunirse con el líder de la CDU, Friedrich Merz, y mantener un encuentro con las principales organizaciones de Alemania, el líder del PP aseguró que Pedro Sánchez criticaba en 2017 los dos tipos de corrupción que existen – “la de las comisiones ilegales y la instrumentalización de las instituciones”- y ahora “practica las dos de forma simultánea”. Y lanzó una advertencia muy clara: “En mi opinión esto no ha hecho más que empezar y el presidente está en un punto de no retorno”.
Feijóo enumeró los frentes judiciales que el Gobierno tiene abiertos –desde “la familia del presidente, con su mujer imputada, su hermano investigado” hasta el que fuera su número dos en el partido y exministro de Transportes, al borde también de la imputación por el Tribunal Supremo; las sospechas que el PP ya lanza sobre la financiación del PSOE -aunque no hay nada de eso judicializado por ahora- y, sobre todo, la reciente causa abierta también por el Alto Tribunal al fiscal general del Estado–. Investigaciones, dijo Feijóo, en distintas instancias judiciales y que abarcan “hasta 15 delitos distintos”.
Una situación, a su juicio límite, que como dijo en Bruselas un día antes “hacen inevitable el cambio político”. “Cuánto más se destapa la corrupción más se incrementan los ataques contra el poder judicial”, aseguró el dirigente conservador. También acusó a Álvaro García Ortiz de “atrincherarse” y “negar la realidad” a pesar de que una mayoría del Consejo Fiscal apostara ayer por su dimisión.
“Los fiscales de a pie no quieren verse arrastrados por el desprestigio de su jefe”, afirmó, criticando después que el fiscal también se esté dedicando a “atacar y amenazar” a la oposición. García Ortiz aseguró en una entrevista en TVE que un fiscal general “maneja muchísima información que haría mucho daño a un determinado espectro político”. A continuación aseguró que “jamás la usaría”.
El líder del PP aseguró haberle explicado en detalle a su colega de la CDU la situación que atraviesa España, pero también el presidente del Gobierno, a quien en su opinión “ya solo le importa su agenda judicial”.